¿Queréis saber un poco más sobre los cortometrajes que participan este año en nuestra competición oficial?

"Dissonance", Till Nowak

El Festival mantiene los pilares de su competición internacional de ACCIÓN REAL y de ANIMACIÓN, en las que disfrutaremos de lo mejor que se ha producido en cortometraje planetario en el último año.

Un total de 93 cortometrajes de ficción, de animación y documentales darán forma a las distintas secciones, con una representación de 27 países de todo el mundo. Además de la gran representación nacional y europea podremos ver trabajos de Irak, Israel, Chile, Ecuador, Irán, Taiwán o Canadá entre otros muchos países.

Todos estos trabajos competirán por cinco premios, el Premio al Mejor Cortometraje de Acción Real, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Granadino y el Premio a Mejor Cortometraje Para la Infancia y la Juventud, que otorgará un jurado infantil.

La comedia, el drama, la acción y el cine de género están presentes en esta selección de lo mejor del cortometraje internacional. Podremos ver grandes cortometrajes de ficción como el impecable SAN CRISTÓBAL, proyecto de largometraje del chileno Omar Zúñiga; el sorprendente experimento iraquí ANTS APARTMENT, de Tofigh Amani; el tenso thriller racial LES FRÉMISSEMENTS DU THE, del francés Marc Fouchard ; o el impactante HAMA’ATZAR del israelí Yair Agmon. En el lado nacional destaca la vuelta al cortometraje de dos grandes consagrados, Javier Fesser y Jaume Balagueró, el primero con una exquisita comedia documental, BIENVENIDOS, y en segundo con una resultona comedia de fantasmas, INQUILINOS. Destaca por otro lado el cortometraje TODO UN FUTURO JUNTOS, de Pablo Remón, máxima expresión de la economía narrativa del cortometraje con un resultado sorprendente.

Sin salir del todo de la ficción nos encontramos con una de las joyas internacionales del festival, el multipremiado DISONANCE, del alemán Till Nowak, cuya mezcla de imagen real con animación te atrapa de inmediato en su reflejo de mundos paralelos.

En el terreno documental resalta sobre todo el cortometraje ONDE ONS, de Guido Hendrikx, fantástico ejercicio en blanco y negro que se adentra en la oscuridad de la pederastia.

Como siempre la animación trae muchas joyas de las que cuesta destacar alguna. Como ejemplo mencionaremos WE CAN T LIVE WITHOUT COSMOS, del ruso, Konstantin Bronzit , una sutil comedia espacial digna de los muchos premios recibidos; A SINGLE LIFE, breve comedia vital que fue finalista a los Oscar 2015; en el esplendor de la técnica la producción francesa PLANET Σ, de Monoko Seto; y en la animación nacional subrayaremos la presencia del ganador del Goya 2015 Giovanni Maccelli, y su cortometraje JUAN Y LA NUBE.

En la parte más gamberra del festival tenemos que mencionar el cortometraje de ficción sueco KUNG FURY, David Sandberg, 30 disparatados minutos de homenaje a lo más Freak de los años 80.

La competición se iniciará con el programa inaugural, en el que podremos ver los cortometrajes más reconocidos internacionalmente por los Oscar, o los festivales de Cannes, Berlín, Clermont o Annecy. La competición oficial se repartirá en las secciones de Acción Real, Animación, Documental Internacional y Nacional, Competición Nacional, La noche más Freak , y la sección de Cortometrajes Granadinos. Además, y como cada año, el festival se acuerda de los más pequeños que podrán ver una selección especial para ellos en Festival en las Aulas, con premio propio.

Publicado por FIJR Granada el 17 de octubre de 2015 a las 9:00 am 

En Edición XXII,Programación,Selección Cortometrajes

Deja un comentario