El director Martín Cuenca se reencuentra con Granada en FIJR2011

Una oportunidad de lujo para conocer de cerca la visión de un gran realizador: Manuel Martín Cuenca. “Canibal”, su próxima película, está pensada y escrita para rodarse en Granada.

El viernes 28 a las 11:30h en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia de Granada se ha presentado el programa “Encuentro con Realizadores. Manuel Martín Cuenca”, incluido en la programación de la edición 2011 del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. El realizador almeriense Manuel Martín Cuenca es autor de obras como “La Flaqueza del Bolchevique” o “La mitad de Óscar”, el film que presentará en breve.

La presentación ha contado con la asistencia del propio Manuel Martín Cuenca, director objeto de homenaje, Rafael Rodríguez Tranche, Miembro Jurado del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que realizará la réplica en dicho encuentro. Joaquín Abrás, Coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Granada, (en nombre del Diputado de Cultura, D. José Antonio González Alcalá, quien no ha podido asistir), y Emilio Egea, Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

Manuel Marín Cuenca (Almería, 1964) tiene una vinculación especial con Granada, donde vivió desde los 9 años, pasó la adolescencia y estudió Filología Hispánica. Su paso por esta ciudad lo recuerda como “una época de placer en una ciudad que me daba cultura, cariño y calidez y que es, además, una ciudad muy humana”. Hoy, a las 20 h, en el Palacio de los Condes de Gabia, Martín Cuenca se reencuentra años después con la tierra de su infancia y analiza su última película, La mitad de Óscar (2010), con la ayuda del público y del profesor de la Universidad Complutense, Rafael Rodríguez Tranche.

DECLARACIONES DE LOS ASISTENTES. El Coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Granada, Joaquín Abrás ha agradecido a los directores la asistencia al festival explicando que estos ciclos “permiten aportar aún más calado e interés al “Festival Internacional de Jóvenes Realizadores”. Asimismo, auguró bastantes más ediciones de estos encuentros y del festival para “contribuir a que el mundo de esta industria y arte cale entre los jóvenes y que pueda permitir que el espíritu de los nuevos creadores encuentren aquí un camino interesante”.

Me siento muy honrado de estar en Granada por varios motivos: por estar presente en un Festival por el que han pasado grandes figuras del cine español, y por ser Granada mi segunda casa, en la que pasé mi infancia, adolescencia y parte de juventud”, declaró Manuel Martín Cuenca, Director objeto de homenaje. El consagrado realizador también ha animado a los jóvenes realizadores: “si os apasiona el cine hay que entregarse a la pasión. Rodar, trabajar y hacer lo que salga de dentro”.

El realizador Martín Cuenca ha agradecido a la Diputación su invitación a participar en esta actividad, que ha calificado como “una fiesta en la que directores amigos, como Javier Rebollo, ya han estado antes”. Cuenca ha definido Granada como su “segunda casa” y ha rememorado cómo el sueño del cine le obligó a perder la felicidad de la juventud e irse de esta ciudad, a Madrid, “donde no conocía a nadie y en la que todo era nuevo”. Allí, en la Universidad Complutense, se licenció en 1989 en Ciencias de la Información.

He viajado mucho para no estar en Madrid y me he peleado con el cine porque me quitó Granada, una ciudad que controlaba. Ahora lo que hago es volver a Granada y a Almería, para reencontrarme con mi tierra y mis raíces en un proceso de exploración personal que es muy importante para mí, porque me hace despojarme de elementos innecesarios y ser más auténtico” ha manifestado en rueda de prensa.

Su última película, La mitad de Óscar, está ambientada en Almería y utiliza el paisaje, la atmósfera, la luz y el sonido de su tierra natal. “Rodaba en Almería y me sentía libre” ha confesado el realizador. Su nuevo proyecto, Canibal, un “thriller no convencional” en el que lleva trabajando más de un año, ha sido imaginado y escrito para rodarse en Granada, porque “entiendo la atmósfera de esta ciudad y quiero transmitirla en una película”.

Martín Cuenca se considera un artesano que ha trabajado prácticamente en todos los oficios del cine y que ha aprendido durante años a manejar las herramientas. También ha sido profesor de realización y dirección de actores en diversos centros formativos, entre ellos la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). “Los cineastas, ya sean directores, productores, fotógrafos, etc., tienen como labor la acción y nunca saben si tienen talento hasta que no se entregan a un proyecto y lo intentan” ha defendido el director en referencia a los jóvenes que se acercan actualmente al mundo del audiovisual.

Rafael Rodríguez Tranche, Miembro Jurado del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, ha remarcado que “este formato es un gran acierto de la Diputación ya que se trata de algo relativamente insólito. A través de esta formula de diálogo es posible profundizar en los misterios de la producción cinematográfica y esto es muy importante para el mundo audiovisual actual”.

Por su parte, Emilio Egea, Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, destacó la “importante labor de instituciones como la Diputación de Granada que apoyan tanto el festival como a estos ciclos” y también tuvo palabras de agradecimiento para los realizadores por acudir al Festival y aportar su visión en este encuentro.

SOBRE “ENCUENTROS CON REALIZADORES”: “Encuentros con Realizadores” viene siendo desde su inicio un espacio de reflexión en el que establecer un diálogo entre autores ya consagrados, cuyas obras hayan tenido un recorrido y gozan de cierto prestigio, con otros noveles, con producción reducida o apenas conocida. Este espacio, que no es promovido en las Salas de exhibición convencionales o comerciales, es heredero de otros proyectos en cooperación como los estrenos presentados en el Palacio de los Condes de Gabia o en la Huerta de San Vicente. Si en anteriores años fueron invitados, entre otros, José Luis Guerín, Mercedes Álvarez, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki o Pedro Costa, en esta edición se ha invitado a Manuel Martín Cuenca.

“Encuentros con Realizadores” es un programa organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada para el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. En este encuentro se pretende incentivar la reflexión y mostrar el punto de vista de creadores audiovisuales muy presentes en el panorama actual.

El encuentro con el realizador tiene lugar el viernes 28 a las 20h en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, s/n. Granada ). En “la mesa del encuentro” le dará la réplica Rafael Rodríguez Tranche, (Jurado Competición Experimental/Documental, Acción Real / Ficción del FIJR 2011).

Publicado por FIJR Granada el 28 de octubre de 2011 a las 3:37 pm 

En Actividades Paralelas,Edición XVIII

Deja un comentario