El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada presenta en rueda de prensa los contenidos y la imagen de su vigésima edición

El FIJR 2013 se presenta en rueda de prensa

En la mañana del miércoles 2 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la 20º edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). En esta rueda de prensa se ha presentado la imagen del cartel del FIJR 2013 y se ha adelantado un avance de algunos de los contenidos que el Festival tendrá en esta edición de 2013. Como agradecimiento especial al público lanza un abono que permitirá ver todas las proyecciones por 10€.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada llega este 2013 a su 20º edición (del 20 al 26 de octubre). A pesar de ser una edición marcada por el ajuste, el FIJR mantiene su espíritu y la calidad de su programación, algo que le ha distinguido dentro del panorama nacional e internacional de festivales de cortometraje. El Ayuntamiento de Granada desde sus Concejalías de Cultura y Juventud, la Diputación de Granada desde su Área de Cultura, la Junta de Andalucía desde el Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegación de Granada de la Alianza Francesa hacen posible esta gran cita del cine en formato corto.

Buena prueba de ello son la calidad de los trabajos participantes en la competición oficial, unos 120 cortometrajes con todo tipo de tendencias y de las más diversas procedencias: EEUU, Kenia, Tanzania, Estonia, Nueva Zelanda, Irán, Brasil, Chile, Argentina, Rusia, Moldavia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania… todo un crisol de culturas de los 5 continentes que refuerzan la repercusión internacional de este festival.

Destaca la gran novedad de esta vigésima edición: la recompensa que el festival hace a los fieles seguidores que año tras año siguen el FIJR, para los que se ha sacado un bono especial del tan solo 10€ para ver toda la programación.

La oferta cinematográfica del Festival se completa con las actividades y sesiones incluidas en las sesiones no competitivas, como el clásico encuentro con la infancia FESTIVAL EN LAS AULAS, que este año acogerá la proyección de su largometraje “EL LINCE PERDIDO”, la ya mítica NOCHE MÁS FREAK, o la sección MADE IN GRANADA.

La calidad de las actividades paralelas se mantiene con eventos del calibre de The 48 Hour Film Project (la mayor competición de ‘Cine a contrarreloj’ del mundo); el Encuentro con el realizador Elías León Siminiani; o los talleres intensivos para todos aquellos que quieren convertirse en profesionales, como SOCIAL MEDIA PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES y TALLER DE DOBLAJE Y SONORIZACIÓN PARA ANIMACIÓN.

Se contará también con dos Master-Class de mucho peso: Manuel Sicilia, director de la película “JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR” y con Laurent Pouvaret, uno de los responsables de la prestigiosa escuela de animación LA POUDRIERE.

Entre las actividades en paralelo, una de las grandes novedades de la presente edición del Festival es la I Muestra de Web Series en su programación, un formato en expansión y que está siendo una alternativa de visibilidad para muchos jóvenes realizadores. Representantes de ATRES MEDIA y LA BUTACA de Antena 3, los pioneros de “MALVIVIENDO”, o los granadinos de “LA GRIETA” formarán parte de este encuentro, además de proyecciones de web series como “La guía de Becquer”, “Con las cannes abiertas” o una selección de LA BUTACA.

Como en anteriores ocasiones tampoco faltará la música. ANTONIO ARIAS, presentará en primicia su último trabajo en solitario “MULTIVERSO II”, quien se acompañará en el escenario con pesos pesados como Jota de Los Planetas o Soleá Morente. Todo un espectáculo de música y proyecciones con la ciencia y el rock en comunión cósmica. Por otro lado, los jiennenses LOS TSUNAMI amenizarán la gala de clausura con su Rock-Surf más peliculero y disparatadas proyecciones.

Apoyo institucional y palabras de los representantes de las distintas instituciones involucradas

La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada, ha corrido a cargo del Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Granada, D. Juan García Montero; el Concejal Delegado de Juventud del Ayto. de Granada, D. Juan Francisco Gutiérrez; el Diputado Delegado de Cultura, D. José Antonio González Alcalá; el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, D. Guillermo Quero; la directora de Alianza Francesa en Granada, Dña. Marie Lucas; y el director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, D. Emilio Egea.

La rueda de prensa de presentación ha comenzado con la intervención de D. Juan García Montero, del Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Granada, quien ha destacado que “gracias a la colaboración y compromiso de todos: Ayuntamiento de Granada con sus Áreas de Cultura y Juventud, Excelentísima Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Alianza Francesa y el entusiasmo de Emilio Egea, hemos conseguido presentar este año un Festival de Jóvenes Realizadores Realmente excepcional que nos va a llevar desde el 20 al 26 de octubre a poder disfrutar del programa del cortometraje internacional”. Como dato importante, el Concejal ha señalado que se trata de un festival en plena forma: “el Festival ha recibido 2.300 propuestas para participar en esta edición procedentes de 120 países diferentes en origen. Tras la selección se proyectarán 120 cortometrajes procedentes de 30 países”.

El Diputado Delegado de Cultura, D. José Antonio González Alcalá, ha destacado el carácter joven y fresco del Festival en su vigésima edición, “joven porque es capaz de atender a todos los públicos con una mentalidad joven, y especialmente a una gran población universitaria, que pueden vivir eventos culturales de una calidad excelente como este Festival”. También ha recalcado el apoyo de la Diputación mediante sus actividades propias, como el “Encuentro con Realizadores”, y la importancia del FIJR en el ámbito provincial “ya que los cortos que aquí se proyectan no se quedan en la capital, sino que a través del programa de Cinescuela, se pueden ser conocidos en todos los rincones de la provincia de Granada”.

La tercera intervención era para D. Guillermo Quero, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, quien ha querido reconocer la labor de la organización del Festival, que a pesar de los ajustes presupuestarios, ha conseguido que la calidad del Festival no se resienta en absoluto. Quero también ha recordado el compromiso social del FIJR 2013 incluyendo su actividad “Stop Trans Pathologization: performances – música – vídeos por la despatologización trans”, una apuesta que comparte también el IAJ.

D. Juan Francisco Gutiérrez, Concejal Delegado de Juventud del Ayto. de Granada, ha manifestado su alegría respecto a la continuidad del Festival y de que sus muchísimos seguidores jóvenes puedan seguir disfrutando de este Festival “emblemático, que traspasa nuestras fronteras, que publicita nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras”.

En su intervención, la directora de Alianza Francesa en Granada, Dña. Marie Lucas, ha manifestado el apoyo de la Alianza Francesa y ha querido señalar el papel importante que juega Francia en esta edición del FIJR con treinta cortometrajes participantes de factura gala y con la presencia destacada de Laurent Pouvaret, uno de los responsables de la prestigiosa escuela de animación La Poudriere, la más importante de Europa.

Finalmente, D. Emilio Egea, director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, ha manifestado su agradecimiento a todas las Instituciones que hacen posible el Festival. Egea ha subrayado la gran participación que ha habido este año pese a ser un Festival que se ha reducido en presupuesto y rebajado en la cuantía de los premios: “Los realizadores entienden que no son las mejores circunstancias, pero siguen participando y colaborando y nos han llegado los mejores cortometrajes del mundo. Y ese es el esfuerzo que hacemos habitualmente: tener lo mejor que se puede ver”. El director del Festival también ha querido remarcar que en esta vigésima edición el FIJR hace un guiño a sus seguidores con un bono de 10 euros para disfrutar de toda la programación y contenidos de esta edición. El precio de la entrada individual es de 3 euros, aunque también existen algunas sesiones gratuitas.

Publicado por FIJR Granada el 6 de octubre de 2013 a las 9:11 am 

En Edición XX,Novedades,Prensa,Programación

Deja un comentario