El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores presenta su actividad “Festival en las Aulas: El Lince Perdido” en el Parque de Las Ciencias

En la mañana del viernes 25 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la proyección concertada para centros educativos de “El Lince Perdido”, producido por el estudio granadino Kandor Graphics. Dicha actividad se integra el programa “Festival en las Aulas”, una de las secciones con más mayor tradición dentro del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

El FIJR sigue apostando por su carácter “educativo”, y no deja de lado su responsabilidad de crear futuros espectadores y futuros creadores con gusto y aprecio por una cultura cada vez más contaminada de productos enfocados al puro consumo y que se alejan de los valores culturales que hacen crecer a un pueblo. Por ello también se puede resaltar esta conexión entre el FIJR y El Parque de las Ciencias, uno de los grandes templos de la educación en nuestra ciudad.

La presentación, que ha tenido lugar en la Sala Gutemberg del Parque de las Ciencias, ha corrido a cargo de D. José Torrente, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada; D. Javier Medina, Director de Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias; D. Javier Fernández, director de fotografía de “Justin y la Espada del Valor” y de “El Lince Perdido” (Kandor Graphics); y D. Emilio Egea, director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

D. Javier Medina, Director de Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias ha abierto la rueda de prensa manifestando su alegría por poder acoger una actividad tan interesante y consolidada como ésta dentro de las instalaciones del Parque y poder seguir colaborando con el FIJR como se viene haciendo desde hace más de una década desde el inicio de esta actividad: “este tipo de iniciativas son necesarias para difundir los valores que tiene la producción audiovisual y también para crear puentes entre los creadores y la propia sociedad”.

Seguidamente, D. Emilio Egea, Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, ha manifestado su agradecimiento a todos los presentes por “estar y participar y hacer posible que el Festival prosiga tras veinte ediciones con más fuerza, más sinergia con todas las instituciones presentes”. Egea también ha remarcado la importancia de que “el gran centro de la educación de esta ciudad acoja esta actividad ya clásica dentro de la programación del Festival de Jóvenes Realizadores”.

A continuación, D. Javier Fernández, director de fotografía de “Justin y la Espada del Valor” y de “El Lince Perdido” (Kandor Graphics) ha recordado que el primer trabajo de Kandor fue para el Parque de las Ciencias. También ha señalado que “El Lince Perdido” fue la primera película de Kandor como estudio, y que “los valores de compañerismo y de trabajo en equipo con el que se realizó la cinta se reflejan en el argumento de la misma, siendo valores muy a tener en cuenta para los pequeños espectadores”.

En último lugar, D. José Torrente, en uno de sus primeros actos públicos como Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, ha comenzado su intervención resaltando la importancia que tiene la trayectoria del Festival: “veinte años es una cifra de ediciones tan importante como prestigiosa”.

Refiriéndose a “El Lince Perdido”, D. José Torrente ha comentado que “si con esa película y con otras como ella, podemos hacer reflexionar a la juventud sobre el mundo del Medioambiente, la cultura, sobre la vida en todos sus aspectos, estaremos educando, y de ahí que me parezcan imprescindibles festivales de este tipo. Un festival internacional que recoge aportaciones de 150 países es tan importante en sí mismo como que Granada está presente en algo que está recorriendo el mundo de manera indirecta y eso es algo que desde Diputación no tenemos la menor duda de que tenemos que seguir apoyando”. “70.000 estudiantes universitarios en Granada explican hasta qué punto hay una población en Granada que constantemente necesita de esa regeneración educativa. Esto es algo que se consigue entre otras artes, con las artes audiovisuales y en este caso con el FIJR”.

Torrente también ha manifestado también la voluntad de Diputación de seguir apoyando el Festival de Jóvenes Realizadores por muchos años: “Creo que todos, Diputación, Ayuntamiento e Instituto Andaluz de la Juventud, debemos insistir en algo tan primordial como la educación desde la base audiovisual”.

Publicado por FIJR Granada el 26 de octubre de 2013 a las 7:58 am 

En Actividades Paralelas,Edición XX,Programación,Rueda de Prensa,Sin categoría

Deja un comentario