El FIJR 2010 dedica un ciclo a la nueva comedia española

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 23 y el 30 de Octubre, programa en su decimoséptima edición un ciclo de carácter competitivo centrado en la comedia española.

Como viene siendo tradición, el festival construye su eje vertebral a partir de sus categorías competitivas de cortometrajes. Completando su apartado internacional, se sigue apostando por la producción estatal en las categorías de cortometraje nacional, andaluz y granadino, si bien en 2010 se seguirá con especial atención el actual estado de la comedia española con una triple sesión consagrada a toda una generación de jóvenes autores que a partir de los nuevos y los viejos tópicos del género elaboran un cine fresco, osado y proclive a la formación de insólitos iconos.

La comedia española se compone de tres sesiones a concurso (todas las piezas optan al Premio al Mejor Cortometraje Nacional, dotado con 3000 euros). En este ciclo no faltarán clichés humorísticos y tópicos “made in Spain” que, aún hallando su origen en el cine de la Transición, hoy siguen funcionando a la perfección desde una dinámica más sutil y depurada. Podemos hablar de una nueva época en la que se aprecia una crisis de la masculinidad y un eminente cambio de estereotipos. Estas alteraciones vienen de la mano de la recuperación del cine de género y de la comedia, así como del surgimiento de una nueva generación de jóvenes realizadores que buscan un estilo y un sentido de la autoría propios. Un cine que es reflejo de su tiempo y del malestar social que aqueja a la juventud en nuestros días. Pero condimentado con altos niveles de humor negro y de esperpento. Siempre feroz, divertido y poco sentimental.

Competitivas relaciones laborales (“El vendedor del año”); odas a la amistad a través de singulares homenajes al cine de los 80 (“Mi amigo invisible”); mensajes optimistas frente a desengaños amorosos (“Lluvia”); retratos de la barrera generacional (“Todo queda en familia”); escenificaciones del fracaso de estética almodovariana (“La rubia de Pinos Puente”); aportaciones surrealistas cargadas de humor bizarro (“Chocapaquetes”); y destructivos ataques contra los estereotipos tradicionales (“Sinceridad”) marcan algunas de las tendencias que guían este panorama del mejor cine humorístico nacional.

María José López / Séptimo Vicio

Publicado por FIJR Granada el 2 de octubre de 2010 a las 3:59 pm 

En Cortometrajes,Edición XVII,Film Fest,Novedades

Deja un comentario