El XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada anuncia su palmarés internacional y el Premio ASFAAN

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada ha presentado esta mañana en rueda de prensa el palmarés oficial en las categorías internacional de su edición número dieciocho.

D. Guillermo Quero, Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, D. César Pérez, presidente del Jurado Internacional de Acción Real del FIJR 2012 y D. Emilio Egea, Director del FIJR, han presentado este viernes 26 de octubre a las 10:30h el Palmarés Internacional de XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada FIJR 2012, en concreto, el Mejor Cortometraje Internacional de Acción Real (Premio “Val del Omar”) y el Mejor Cortometraje Internacional de Animación; así como el Premio de la Asociación de Festivales de Andalucía “Premio ASFAAM”.

La presentación informativa ha tenido lugar a las 10:30h en el Hall del Teatro Isabel la Católica de Granada.

Al inicio del acto, D. Guillermo Quero, Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, ha destacado “el buen desarrollo que ha tenido el Festival, porque ha significado que durante una semana la cultura ha sido protagonista la ciudad de Granada. Concretament, queríamos destacar el éxito que tuvo el 48HFP en el que ocho equipos llegaron a tiempo en ese formato de 48 horas a presentar excelentes trabajos. Cabe mencionar también el estreno de dos largometrajes granadinos como el de “Retazos” de Cristian Genovés y Jesús Diaz, y “Behaviors” de Pedro Ortega. El lleno de la muestra estereoscópica que desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada pone también en valor que este festival va copando muchos espacios donde la cultura granadina está presente. Y no podemos pasar por alto el lleno absoluto el concierto de Iván Ferreiro en una actividad paralela y de ámbito cultural que traía a nuestra ciudad a uno de los primeros artistas del ámbito musical nacional, así como la gran acogida de la competición de Acción Real y de la Animación”.

Quero ha proseguido señalando que “el IAJ cumple con los objetivos que nos marcamos a la hora de apoyar al FIJR por su labor de apoyo a los jóvenes creadores, y por acercar al publico joven granadino una cultura de primer nivel, y en definitiva, por situar a Granada en la primera línea de la escena audiovisual”l.

A continuación, D. Emilio Egea, como director del FIJR y como representante de la Asociación de Festivales de Andalucía, ha anunciado en primer lugar el premio que otorga dicha asociación en el FIJR, esto es, “Premio ASFAAM”, que en esta ocasión está destinado a la labor que RTVA ha venido haciendo para la promoción del audiovisual andaluz. En palabras de Egea: “Este premio es especialmente importante este año porque premiamos a una entidad como es RTVA, que, además de su apoyo en difusión y labor informativa en todos los campos del audiovisual, participa en producciones andaluzas y viene ejerciendo de mecenas en el cine local con su premio a la creación audiovisual andaluza, presente en los mayores de festivales de nuestra región. Por todo esto, entendemos que la RTVA merece este reconocimiento especial”.

Finalmente, tanto D. César Pérez, presidente del Jurado Internacional de Acción Real del FIJR 2012, como D. Emilio Egea, Director del FIJR, han anunciado el palmarés, el cual queda como sigue:

Premio VAL DEL OMAR Mejor Cortometraje Internacional de Acción Real (dotado con 3.000 euros)

Por tratar situaciones complejas con gran sencillez. Por su excelente factura visual y su profunda carga emocional.

CURFEW, Shawn Christensen, Estados Unidos, 2012, 19′

Premio Mejor Cortometraje Internacional de Animación

(dotado con 2.000 euros)

Por su buen diseño, técnica de animación, fotografía y música, por su denso contenido, estructurado en torno a una atmósfera… que hacen de esta obra, un corto redondo.

THE MAKER, Christopher Kezelos, Estados Unidos, 2011, 5’30″

El resto de premios a Mejor Cortometraje del Certamen Nacional; el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza-Mejor Corto Granadino; y el Premio Mejor Cortometraje del 48HFP, se desvelarán en la Gala de Clausura del FIJR 2012, que se celebra en el Teatro Isabel la Católica el sábado 27 de octubre de 2012 a las 22:30h.

Publicado por FIJR Granada el 26 de octubre de 2012 a las 12:55 pm 

En Cortometrajes,Edición XIX,Palmarés,Prensa,Rueda de Prensa

Deja un comentario