José Val del Omar (Granada 1904 – Madrid 1982)

Creador de un talento histórico y tecnológico extraordinario. “Creyente del cinema” e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediantes las siglas de PLAT (que equivalen al concepto totalizador de  Picto-Lumínica-Audio-Táctil), Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil.

En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el “desbordamiento apanorámico de la imagen” fuera de los límites de la pantalla y el concepto de “visión táctil”. Dichas técnicas, y las del “sonido diafónico” y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría es su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente.

Pues su obra y su tenaz actividad investigadora -a contrapelo de la incomprensión y el olvido- no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos.  “Sin fin” como él ponía al término de sus films.

texto by dossier

Publicado por FIJR Granada el 22 de octubre de 2010 a las 9:53 am 

En Film Fest,Inauguración

Deja un comentario