José Val del Omar: Taller especular en los Ciclos Formativos FIJR

El Taller Especular se encuadra en los Ciclos Formativos que el FIJR ha organizado para su decimonovena edición en colaboración con la Diputación de Granada.

En el cine, la especialización técnica ha generado una separación cada vez mayor entre los  distintos  oficios,  y  un  abismo insalvable entre  el  técnico  y  el  creador. La digitalización de los medios ha facilitado el acceso, pero siempre desde la visión del usuario. En Val del Omar, la unión del técnico y el poeta queda paradigmáticamente resuelta. Su autosuficiencia en la realización de las películas es la vía que le permite la creación de un lenguaje  personal, en el que el hallazgo óptico es a la vez impresión poética.

José Val del Omar abrió a través de su obra numerosas puertas a la experimentación a través de la imagen como medio de conocimiento, de acceso. Conocer su obra significa dejarse envolver por su pensamiento, por su compromiso y resulta difícil, una vez inmersos en su mundo, salir de éste impasible. Como artistas plásticos, fascinados por su obra, hemos trasladado sus intuiciones al mundo de la plástica generando obras cómplices de sus premisas. A través de este taller pretendemos compartir nuestra visión del cinemista, propiciando el ambiente de un laboratorio en el que se experimentará con diversos  recursos   ópticos,  muchos   basados   en  los  rudimentos  propios  de   los antecedentes  del  cine,  que  por  su  funcionamiento  intuitivo  permiten  una  mayor manipulación.

A través de las distintas sesiones se pretende  un acercamiento a la figura de Val del Omar desde la propia experimentación intuitiva. El objetivo no es tanto crear imágenes bajo la influencia de Val del Omar  sino crear un contexto de creación valdelomariano, en el que el creador es artífice de la imagen que busca y del aparato óptico que la desvela: poner en valor la figura del artista como artífice, que genera sus propios aparatos ópticos en busca de un lenguaje propio.

Objetivos

-Poner en valor la figura del  artista como artífice de sus propios medios, en busca de un lenguaje único.

-Generar   un   ambiente   especulativo   que   permita   conocer   al   autor   desde   una experimentación directa con aparatos ópticos y artificios generadores de imágenes.

-Desarrollar diversos recursos visuales basados en el comportamiento de luces y sombras a través de conceptos valdelomarianos como la tactilvisión.

-Crear en el taller una serie de rudimentos técnicos que generen imágenes dotadas de tiempo más allá del propio aparato cinematográfico.

-Generar nuevas aplicaciones de algunos recursos efectistas, ya desfasados, a través de los cuales reenfocar nuestra mirada hacia los medios audiovisuales actuales.

Metodología participativa y experimental.

El taller estará dividido en sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas, a través de la exposición de los ponentes, se trabajarán contenidos como: “Val del Omar y el artilugio óptico:

Artificios generadores de un lenguaje propio” o “Vinculación de Val del Omar con artistas, cineastas e inventores a través de la idea de tactilvisión”.

En las sesiones prácticas se experimentará con diversos recursos ópticos para la creación de imágenes dotadas de tiempo más allá del aparato cinematográfico.

PROGRAMACIÓN.

Duración. Un total de 25 horas: 20 horas presenciales y 5 horas no presenciales. Repartidas en 7 días. El primer día de 2 horas y el resto de 3h.

Lugar. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada.

Alumnos. Máximo alumnos 20 y un mínimo alumnos de 15

Créditos. 1 crédito de libre configuración

Precio. 60€

Fechas. Por determinar, posiblemente del 22 al 30 de octubre (o del 18 al 26)

Horario. Por determinar, posiblemente de 17:30h a 20:30h

Para más información llamar al 605652374.

Publicado por FIJR Granada el 18 de octubre de 2012 a las 5:41 pm 

En Ciclos Formativos,Edición XIX

Deja un comentario