Rueda de prensa de presentación FIJR 2012

Rueda de prensa presentación FIJR 2012

En la mañana del lunes 1 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la 19 edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). En esta rueda de prensa se ha presentado la imagen del cartel del FIRJ 2012 y se ha adelantado un avance de algunos de los contenidos que el Festival tendrá en esta edición de 2012.

Este año el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores llega a su decimonovena edición con el deseo de seguir creciendo un año más, ofreciendo importantes novedades respecto de anteriores ediciones, que se irán desvelando poco a poco.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada llega este 2012 a su 19º edición, que este año estará marcada por el ajuste pero que mantiene su espíritu y la calidad de su programación, algo que le ha distinguido dentro del panorama nacional e internacional de festivales de cortometraje. El Ayuntamiento de Granada desde sus Concejalías de Juventud y Cultura, la Diputación de Granada desde su Área de Cultura y la Junta de Andalucía desde el Instituto Andaluz de la Juventud hacen posible esta gran cita del cine en formato corto.

El decano de los festivales de cine de la ciudad de Granada será una vez más el escaparate para las producciones más frescas e innovadoras del panorama del cortometraje internacional y nacional.

Del 19 al 27 de octubre, la programación del Festival mostrará una selección de casi un centenar de cortometrajes -llegados de países de los cinco continentes-, que cubren el mayor abanico posible de técnicas, formatos y propuestas cinematográficas, desde grandes producciones seleccionadas para los Oscar hasta arriesgados trabajos de bajo presupuesto, pasando por cortometrajes estereoscópicos. Se trata, en definitiva, de un crisol de interesantes propuestas que solo se podrán ver en nuestra ciudad durante la semana del festival.

La Imagen del FIJR 2012, que también se presentó en la rueda de prensa del lunes 1 de octubre, ha sido desarrollada por la empresa granadina Inoff Comunicación.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada, corrió a cargo del Concejal Delegado de Juventud del Ayto. de Granada, D. Juan Francisco Gutiérrez; el Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Granada y portavoz del equipo de gobierno municipal, D. Juan García Montero; el Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, D. José Antonio González Alcalá; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, D. Guillermo Quero; y el director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, D. Emilio Egea.

La rueda de prensa de presentación comenzó con la intervención de D. Juan Francisco Gutiérrez, Concejal Delegado de Juventud del Ayto. de Granada, quien ha destacado el carácter participativo del Festival, que en esta decimonovena edición está “más abierto que nunca a la juventud, buscando involucrar a los jóvenes con el objeto de generar y contribuir a una gran cantera de cine”. El concejal también ha animado a los jóvenes a que “acudan, participen y disfruten de este Festival, que es en gran parte para la juventud”.

El Concejal Delegado de Cultura Ayuntamiento de Granada y portavoz del equipo de gobierno municipal, D. Juan García Montero, resaltó el mensaje de continuidad y apuesta para el futuro que hay explícito en el cartel del FIJR 2012, en el que se muestra el mensaje “Sin fin”, en alusión a a la figura del gran cineasta granadino Val del Omar, muy presente de nuevo en esta edición del Festival. El concejal mostró el apoyo del consistorio municipal al Festival y ha señalado que “Granada es una ciudad abierta a la cultura que debe mantener sus actividades culturales a pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos”.

La tercera intervención fue para D. Guillermo Quero, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, quien ha remarcado la afinidad en cuanto a objetivos entre el I.A.J. y el FIJR: “El Festival de Jóvenes Realizadores conjuga a la perfección muchos de los objetivos que tiene el Instituto Andaluz de la Juventud como el apoyo a los jóvenes creadores, la promoción de la cultura y creación de nuevos modelos de ocio saludables para la juventud granadina y extranjera, y la apuesta por la formación mediante los ciclos formativos en colaboración con la UGR”.

D. José Antonio González Alcalá, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, incidió en el homenaje, en el marco del XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que organiza la Diputación de Granada a José Val del Omar, por el trigésimo aniversario de su desaparición, que incluirá “proyecciones de varios de sus cortometrajes, algunas inéditas, mesas redondas y conferencias con importantes personalidades conocedoras de su obra y su legado”.

Finalmente, D. Emilio Egea, director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, señaló que “el FIJR 2012 se ha reestructurado para que, a pesar de los ajustes, mantenga su calidad y carácter internacional, primando, como siempre, una programación por todo lo alto en la que se dará visibilidad a lo internacional conjugado, por supuesto, con lo local”.

Permaneced atentos a nuestro blog. Aquí tendréis noticias de todas nuestras novedades!!

Publicado por FIJR Granada el 3 de octubre de 2012 a las 3:50 pm 

En Edición XIX,Novedades,Rueda de Prensa

Deja un comentario