Val del Omar: Así que han pasado 30 años

“Así que han pasado treinta años” es un discreto homenaje que organiza la  Diputación de Granada a José Val del Omar en el marco del XIX Festival  Internacional de Jóvenes Realizadores cuando se cumplen los treinta años de su muerte.

En los actos previstos, más que mostrar su obra, pretendemos indagar y exponer “a cielo  abierto” que ha ocurrido con el discurso del cinemista en estos años; no sólo el  reconocimiento a su obra, sino el lugar que ocupa en España y el resto del mundo como eslabón entre las primeras vanguardias artísticas y las de los años sesenta y setenta. Se trata de repasar su trayectoria como artista contemporáneo global, “expandido” con una “obra aperta” que lo acerca más a los museos que a las salas de cine.

Contaremos con proyecciones suyas como “Aguaespejo Granadino” y adaptaciones de sus piezas a cargo de Antonella La Sala, la proyección del documental “Laboratorio Val del Omar”, de Javier Viver, mesas redondas y conferencias con importantes personalidades conocedoras de su obra y su legado, como el crítico y analista Santos Zunzunegui, el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel o los gestores de su legado Gonzalo Sáenz de Buruaga o Piluca Baquero.

Además, se impartirá un taller teórico-práctico que trabajará narrativa y técnicas de filmación y experimentación del cineasta. A través de este taller pretendemos compartir nuestra visión del cinemista, propiciando el ambiente de un laboratorio en el que se experimentará con diversos recursos ópticos, muchos basados en los rudimentos propios de los antecedentes del cine, que por su funcionamiento intuitivo permiten una mayor manipulación. el taller se impartirá en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. Para más información sobre el curso, podéis llamar al 605 652 374.

Publicado por FIJR Granada el 18 de octubre de 2012 a las 4:29 pm 

En Ciclos Formativos,Edición XIX

Deja un comentario