El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores redobla su apuesta por la formación

  • El historiador y documentalista Luis E. Parés (Historia de nuestro cine) impartirá en La Madraza el seminario “Contrahistoria del cine español (1952-2018)”.
  • La montadora Ana Pfaff (Verano 1993) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo (Diario de Sevilla) arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales.
  • La Alhambra acogerá un taller de haikus visuales para jóvenes de 13 a 18 años.
  • En colaboración con la Fundación SGAE, FIJR Profesional se consolida con la presencia del productor Juan Gordon (Morena Films) y la consultora de guiones Ana Sanz Magallón.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que celebra su vigésimo quinta edición del 1 al 7 de abril en Granada, redobla su oferta formativa con diversos talleres, seminarios y clases magistrales que tendrán lugar durante la semana del festival. Una serie de actividades de carácter gratuito con las que acentúa su relevancia a la formación e involucra al tejido audiovisual de la ciudad.

Del martes 2 al miércoles 3 de abril el historiador y documentalista Luis E. Parés (coordinador del programa Historia de nuestro cine de La 2) impartirá un seminario titulado “Contrahistoria del cine español (1952-2018)”. Dos intensas jornadas en las que dará a conocer una serie de títulos y autores que han pasado desapercibidos, abordando desde una perspectiva diferente nuestra cinematografía, mucho más rica y compleja de lo que a priori parece.

El seminario ha sido organizado junto a La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y se acompaña de la proyección de dos largometrajes en el Espacio V Centenario, un programa doble que establece un diálogo de ida y vuelta a la historia del cine español. El martes 2 a las 18:00 se podrá ver ‘La caza’ (Carlos Saura, 1966) y el miércoles 3 a las 21:00 ‘Tarde para la Ira’ (Raúl Arévalo, 2016). La entrada será libre hasta completar aforo.

Gracias a la colaboración de Granada Ciudad de la Literatura UNESCO y del Proyecto Atalaya de la Universidad de Granada, la montadora Ana Pfaff (‘Verano 1993’) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo (Diario de Sevilla) arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales que acogerá La Madraza la mañana del jueves 4 y del viernes 5 de abril, respectivamente.

Responsable del montaje de algunas de las películas más estimulantes del cine español actual, entre las que se encuentran ‘Verano 1993’‘Ainhoa, yo no soy esa’, ‘Niñato’ o ‘Con el viento’ (estas dos últimas pudieron verse en la anterior edición del FIJR), Ana Pfaff reflexionará alrededor de su propia experiencia en la sala de montaje, otorgando especial importancia a la relación íntima que mantiene con el material con el que trabaja.

Por su parte, el crítico cinematográfico del Diario de Sevilla se preguntará, con ese punto de vista provocador aunque no exento de profundidad que le caracteriza, cómo acabar de una vez por todas con la crítica de cine y por qué, irónicamente, no se puede enseñar. Manuel J. Lombardo invitará a los asistentes a preguntarse para qué (no) sirve la crítica de cine, si el crítico nace o se hace y cómo el espectador puede encontrar un criterio, una voz y estilo propio a partir de la escritura.

CINE EN LAS AULAS Y CINE EN FAMILIA

La Alhambra se convierte en un espacio más del festival con la celebración de un taller de haikus visuales la mañana del sábado 6 de abril en la sala de las Casas de la Mimbre. Un laboratorio para que los adolescentes puedan experimentar y explorar su creatividad en un entorno tan inspirador como el monumento nazarí. Coordinado por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, miembros del colectivo Kinodetour, el taller tendrá una duración de cuatro horas y está abierto a la participación de jóvenes entre 13 y 18 años. Plazas limitadas previa inscripción.

El festival prosigue su programa pedagógico con Cine en familia y Cine en las aulas, que este año contará con la proyección en el Centro Federico García Lorca de ‘El espíritu de la colmena’ (Víctor Erice, 1973) y ‘El verdugo’ (Luis García Berlanga, 1963). Una actividad para alumnos de primaria y bachillerato a partir de los materiales de CinEd, colección de cine europeo para niños y jóvenes con el fin de enseñar a los alumnos a sentir el arte cinematográfico.

Premio César a la mejor película de animación, ‘El malvado zorro feroz’ es la película elegida para la sesión de Cine en familia. Dirigida por uno de los autores de ‘Ernest & Celestine’, que adapta sus propios tebeos sin perder la incorrección ni la sencillez del dibujo en acuarela que los caracteriza, Benjamin Renner nos presenta tres fábulas sin moraleja con las que cambiar nuestra perspectiva de los cuentos tradicionales. Una propuesta matinal para el fin de semana en la que poder disfrutar de una sesión doblada al castellano especialmente indicada para los más pequeños. Entrada gratuita para menores de 12 años.

FIJR PROFESIONAL

Por último, FIJR Profesional se consolida en colaboración con la Fundación SGAE, que el viernes 5 de abril organiza una jornada con la presencia de Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón (una de las consultoras de guion más reconocidas de España). Ambos mantendrán un encuentro centrado en dos cuestiones clave para sacar adelante un proyecto: el desarrollo del guión y las estrategias de producción. El formato será de masterclass con el fin de aportar su experiencia, compartir conocimientos y asesorar al sector audiovisual de Granada.

BIOGRAFÍAS

LUIS E. PARÉS

Madrid, 1982. Historiador y documentalista, ha programado en diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sofía) y ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del equipo de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y es el coordinador del programa diario de RTVE Historia de nuestro cine.

ANA PFAFF

Barcelona, 1985. Se graduó en Cine y Audiovisuales en la ESCAC, especializándose en montaje cinematográfico. Como realizadora forma parte junto con Ariadna Ribas del colectivo “Dostopos”, desde el que trabajan la relación entre música e imagen en formatos como el videoclip, la videoproyección o el documental musical. Ha colaborado con el cineasta Albert Serra o los videoartistas Juan Carlos Bracho, Isabel Esteva y Momu & No Es. Ha sido la montadora de algunas de las películas españolas recientes más destacadas, como ‘Verano 1993’, ‘Con el viento’ y ‘Niñato’.

MANUEL J. LOMBARDO

Jaén, 1971. Es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido desde 1999 diversas asignaturas relacionadas con la Historia, la Teoría y la Crítica del Cine. En la actualidad es crítico cinematográfico en Diario de Sevilla y otras cabeceras andaluzas del Grupo Joly, donde también publica el blog ‘El cine y otras catástrofes’. Ha impartido conferencias, talleres y cursos para instituciones culturales públicas y privadas, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas (Lumière, SoFilm), libros colectivos o ediciones críticas de DVD (Intermedio). Ha sido Director adjunto y Programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla en las ediciones de 2004 y 2005, y coordinador de los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla entre 1994 y 2004.

JUAN GORDON

Productor de reconocida trayectoria, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Económicas por la UNED, se marchó a EEUU para cursar el prestigioso master de producción Peter Stark Producing Programme, de la University of Southern California. En 1996 regresó a España para incorporarse como Director General de la productora y distribuidora ESICMA, donde produjo su primer largometraje ‘Lluvia en los Zapatos’, dirigido por Maria Ripoll. Tres años más tarde fundó Morena Films (1999), donde ha sido responsable del desarrollo y la producción de un gran número de películas con éxito.

ANA SANZ MAGALLÓN

Una de las script doctors más reconocidas de España, con más de veinte años de experiencia profesional como analista, story editor y coordinadora de guiones. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y especializada en guión en la Universidad de California-Los Ángeles, empezó a trabajar como lectora de guiones para diferentes televisiones y productoras españolas en 1996. Desde entonces ha analizado más de mil guiones y ha participado como consultora de guión o story editor en el desarrollo de más de una treintena de largometrajes estrenados, entre ellos el Goya 2008 a Guión Adaptado, ‘Bajo las estrellas’ de Félix Viscarret; el Goya 2009 a Dirección Novel, ‘El truco del manco’ de Santiago Zannou; o el Goya 2010 a Dirección Novel, ‘Tres días con la familia’ de Mar Coll.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close