Cecilia Bartolomé

Jueves 4 – 18:00 – Palacio de los Condes de Gabia

Espacio de reflexión en el que se establece un diálogo entre autores y público. Promovido por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

CARMEN DE CARABANCHEL

Cecilia Bartolomé / España / 1965 / 15'

Una provocadora aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña durante el franquismo.

MARGARITA Y EL LOBO

Cecilia Bartolomé / España / 1969 / 45'

En el juicio de separación matrimonial al que se enfrenta Margarita, un juez eclesiástico establece que sólo habrá separación de cuerpos y bienes, el matrimonio es para toda la vida. A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Son los diferentes “lobos” que la han acosado: desde el amor, las dificultades en el trabajo y en su vida personal hasta la falsa liberación con un amante “progre”, para terminar con el ascenso social y la integración a la que la arrastra su marido y que provoca la ruptura definitiva de la pareja.

Tras la proyección, Cecilia Bartolomé impartirá una master class en formato entrevista moderada por Maite García Ribot, directora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Entrada libre hasta completar aforo

Cecilia Bartolomé nace en Alicante en 1943. Se cría en la isla de Fernando Poo, en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. En la década de los 60 deja los estudios de Económicas para entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se gradúa en 1969, convirtiéndose junto a Pilar Miró y Josefina Molina en una de las primeras mujeres diplomadas en cine. ‘Margarita y el lobo’ fue su práctica de fin de carrera, con la que en un tono desenfadado de tragicomedia musical, disecciona de forma satírica la situación de la mujer en la época.

Problemas con la censura de la época le impidieron iniciar su carrera cinematográfica durante varios años. Pronto empieza a trabajar como publicista y en 1978 estrena su primer largometraje, ‘¡Vámonos Bárbara!’, considerado por la crítica como la primera película feminista del cine español. En 1980 dirige los documentales ‘Después de… No se os puede dejar solos’ y ‘Después de… Atado y bien atado’, sobre la etapa de la Transición. En 1996 presenta ‘Lejos de África’, su último largometraje hasta la fecha, una reflexión sobre los últimos años del colonialismo a través de la historia de dos niñas. En 2013 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.