Impartida por Ana Pfaff

El montaje como escritura audiovisual creativa

Jueves 4 – 10:00 –  La Madraza

A qué nos enfrentamos cuando nos sentamos frente a las imágenes y los sonidos en la sala de montaje?
¿Cómo nos interrogan las imágenes (y sonidos) que cobran vida ante nosotros?
¿Qué nos piden y qué nos permiten?
¿Cómo podemos leerlas e ir hacia ellas?
¿A dónde nos llevan?

Reflexionaremos sobre éstas y otras preguntas relacionadas con la experiencia de la sala de montaje, como el momento en que nos sentamos frente al material y la re-escritura de las imágenes, otorgando especial importancia a la relación íntima que el montador o montadora mantiene con el material con el que trabaja. Se propondrá una aproximación al montaje cinematográfico desde lo sensitivo, lo intuitivo y desde una apertura psicológica, emocional y también física, para poder aproximarnos a un sentir de las imágenes desde las entrañas y desde los poros de la piel.

Jueves 4 – 10:00 –  La Madraza

Organizado en colaboración con Granada Ciudad de Literatura UNESCO y La Madraza-Universidad de Granada.

Entrada libre hasta completar aforo

Ana Pfaff (Barcelona, 1985) se graduó en Cine y Audiovisuales en la ESCAC, especializándose en montaje cinematográfico. Como realizadora forma parte junto con Ariadna Ribas del colectivo “Dostopos”, desde el que trabajan la relación entre música e imagen en formatos como el videoclip, la videoproyección o el documental musical. Ha colaborado con el cineasta Albert Serra o los videoartistas Juan Carlos Bracho, Isabel Esteva y Momu & No Es. Ha sido la montadora de algunas de las películas españolas recientes más destacadas, como ‘Verano 1993’, ‘Con el viento’ y ‘Niñato’.

Cómo acabar de una vez por todas con la crítica de cine

Masterclass por Manuel J. Lombardo

Viernes 5 – 10:00 –  La Madraza

El crítico cinematográfico del Diario de Sevilla abordará, con ese punto de vista provocador aunque no exento de profundidad que le caracteriza, qué es la crítica de cine y por qué, irónicamente, no se puede enseñar. En cambio, a lo que sí invitará a los asistentes es a preguntarse para qué (no) sirve la crítica de cine, si el crítico nace o se hace y cómo el espectador puede encontrar un criterio, una voz y estilo propio a partir de la escritura. A lo largo de la masterclass ofrecerá herramientas para sobrevivir a los festivales y reflexionar sobre los hypes que se estrenan cada viernes, no sin antes recordar que no todos los caminos conducen a Roma y poner en duda aquello de que el mejor cine se está haciendo en televisión.

Viernes 5 – 10:00 h. –  La Madraza

Organizado en colaboración con Aula de Literatura y La Madraza-Universidad de Granada.

Entrada libre hasta completar aforo

Manuel J. Lombardo (Jaén, 1971) es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido desde 1999 diversas asignaturas relacionadas con la Historia, la Teoría y la Crítica del Cine. En la actualidad es crítico cinematográfico en Diario de Sevilla y otras cabeceras andaluzas del Grupo Joly. Ha impartido conferencias, talleres y cursos para instituciones culturales públicas y privadas, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas (Lumière, SoFilm), libros colectivos o ediciones críticas de DVD (Intermedio). Ha sido Director adjunto y Programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla en las ediciones 2004 y 2005, y coordinador de los Encuentros Internacionales de Música Cinematográfica y Escénica de Sevilla entre 1994 y 2004.