MIÉRCOLES 15

CINE EN LAS AULAS

12:00 – Centro Federico García Lorca

Una propuesta pedagógica dedicada a la infancia con la que los alumnos aprendan a ver y a leer el cine a través de la colección CinEd. Sesión conformada por la proyección de dos cortometrajes en versión original subtitulada al castellano.

Rentrée des classes (La vuelta a clase) Jacques Rozier, 1955. Francia, 22 min.

Cuando llega el primer día de escuela, René, que todavía no ha hecho los deberes, lanza su cartera al río. La película se convierte en una oda a los sentidos a través de lo que René ve, escucha y descubre.

Petite lumière (Pequeña luz) Alain Gomis, 2003. Francia, 15 min.

Petite lumière es un recorrido por la experiencia interior de Fátima, una niña senegalesa de 8 años que intenta comprender el mundo.


SESIÓN GOETHE INSTITUT

18:00 – Centro Federico García Lorca

Programa de cortometrajes nominados al Oscar® dirigidos por jóvenes realizadores alemanes. Comisariado por el Goethe Institut.

Ausreisser (El fugitivo) Ulrike Grote, 2005. Alemania, 23 min.

Una mañana, cuando Walter abandona de prisa su casa, un niño desconocido le espera frente a la puerta. Su madre lo ha mandado para que Walter lo lleve al colegio. Yuri, el niño, persigue a Walter hasta que este acepta. En la puerta del colegio, el niño se despide: «¡Chao, papá!». 

Auf der Strecke (Por el camino) Reto Caffi, 2007. Suiza, 30 min.

Rolf trabaja como vigilante en una tienda. Está enamorado secretamente de Sarah, una vendedora de la librería, y la vigila a través del sistema de cámaras del local. Después del trabajo, Rolf suele ver a Sarah en el metro. Una tarde, la joven aparece en compañía de un hombre. Después que ella se baja, su acompañante es atacado por una patota. 

Spielzeugland (El país de los juguetes) Jochen A. Freydank, 2007. Alemania,  14 min.

Alemania, 1942. Heinrich Meissner tiene seis años y toca el piano a cuatro manos con su amigo judío David Silberstein. Cuando se avecina la deportación de la familia Silberstein, la madre de Heinrich le dice a su hijo que los vecinos viajarán pronto al país de los juguetes. Heinrich quiere irse con ellos para no separarse de su amigo.

Mauerhase (Los conejos del Muro) Bartek Konopka, 2007. Polonia, 40 min.

Un paraíso en la zona de la muerte: tras la construcción del Muro de Berlín, numerosos conejos silvestres se establecieron en la franja contenida entre ambas paredes del muro, y se reprodujeron sin control.

Raju Max Zähle, 2010. Alemania, 24 min.

Jan y Sarah Fischer, un matrimonio alemán, recogen a su hijo adoptivo de cuatro años, Raju, en un orfanato de Calcuta. Pronto, durante una breve excursión, el niño desaparece.


CICLO CINE DE APROPIACIÓN

20:00 – Filmoteca de Andalucía

SUS IMÁGENES / MI PELÍCULA
Sesión 1: La revisión histórica

Las imágenes procedentes de noticieros, programas de televisión o antiguas películas de propaganda son los archivos a los que más han recurrido cineastas que, con una visión crítica, se proponen una revisión histórica del discurso oficial. Resignificando las imágenes legitimadas por la historia o rescatando del olvido las imágenes silenciadas por el poder, el del cineasta francés Jean-Gabriel Périot es uno de los casos que ilustran mejor esta corriente dentro del cine contemporáneo.

The Devil Jean-Gabriel Périot, 2012. Francia, 7 min.

Obra que se centra en la lucha revolucionaria del Black Power, por recuperar la dignidad y conquistar sus derechos sociales.

Une Jeunesse allemande Jean-Gabriel Périot, Francia. 2015, 93 min.

Este largometraje supone una crónica de la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 en plena guerra fría, que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por Andreas Baader y Ulrike Meinhof.


SECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJE

20:30 – Centro Federico García Lorca

Kékszakállú (2016, Argentina, 72 min)

Dirección: Gastón Solnicki
Fotografía: Fernando Lockett, Diego Poleri
Reparto: Laila Maltz, Katia Szechtman, Denise Groesman, Maria Soldi, Lara Tarlowski, Natali Maltz, Pedro Trocca

Sinopsis: Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul”, Kékszakállú (en Húngaro: “Barba Azul”) es un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis derivadas del confort de clase.

Sobre el director: Gastón Solnicki (Buenos Aires, 1978) obtuvo su licenciatura en Cine en la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts). En 2008 dirige su primer largometraje documental, Süden, por el que recibe una Mención Especial del Jurado y el galardón a la innovación artística en BAFICI. Su segundo largometraje, Papirosen (2011), se estrena en el Festival de Cine de Locarno y recibe el premio a Mejor Película Argentina del BAFICI. El 7 de diciembre estrena en España Kékszakállú (2016), su primera película de ficción, que se presentó mundialmente en la sección Orizzonti de Venecia, donde recibió el Premio FIPRESCI. Le ha seguido un gran recorrido en festivales internacionales como Toronto IFF, New York FF y Viennale, llegando a recibir el Premio Harimaguada de Plata en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close