PRESENTACIÓN

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, desde hace décadas una cita pionera e ineludible del cortometraje en el sur de España, regresa con fuerzas renovadas tras un año de ausencia para celebrar su XXIII edición del 13 al 19 de noviembre de 2017.

Conservando el espíritu con el que nació, el FIJR apuesta por una programación para acercar a los espectadores granadinos al panorama cinematográfico juvenil internacional y estatal. Por un lado, y como ha venido siendo habitual en los últimos años, con una selección de cortometrajes avalados por instituciones de referencia como CortoEspaña, Animac Lleida o el Goethe Institut. Pero también recupera el espíritu con el que nació, por otro lado, una sección oficial de largometrajes no estrenados comercialmente en España, compuesta por algunos de los títulos más importantes de este año. Una oferta de calidad que se extiende al largometraje para aumentar el interés y el valor de la programación, que presenta un considerable número de óperas primas premiadas en grandes festivales, avaladas por academias de cine y aplaudidas por la crítica especializada.

Más allá de descubrir nuevos cineastas, esta edición llega con otras propuestas y acciones para crear un festival reflejo de Granada: diversa, joven, inquieta, con un estilo de vida universitario y cada vez más cosmopolita. El FIJR dará cabida a espectáculos audiovisuales, cine de apropiación, talleres, encuentros con cineastas o coloquios que esperamos se extiendan más allá de  la sala y produzcan un dialogo entre varias generaciones. La apuesta es por sumar públicos diversos y cinéfilos. 

Así mismo, la infancia tendrá un importante espacio en el festival. Con Cine en las Aulas el FIJR ofrece una cuidada programación de carácter pedagógico con filmes para niños y jóvenes para alentar a los espectadores del futuro, dedicando una sesión de Cine en Familia con la que unir a padres e hijos en su amor por el séptimo arte.

Organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, a los que se suman otras instituciones, asociaciones y empresas, el FIJR cuenta con nuevos espacios y colaboradores con los que seguir creciendo en el futuro. El Centro García Lorca acogerá el conjunto de las proyecciones de cortos y largometrajes; la sala Val del Omar, sede de la Filmoteca de Andalucía, proyectará el ciclo de cine reciclado; en la Facultad de Bellas Artes tendrá lugar la Masterclass de la controvertida vídeo-artista de apropiación María Cañas; en el Palacio de Condes de Gabia, sede del Area de Cultura de la Diputación, se celebrará el encuentro de realizadores con Fernando Franco y para la inauguración contamos con el emblemático Centro José Guerrero, donde se homenajeará al Festival inCINEración con intervenciones de Miguel Aparicio, los músicos de Eklektika y Julio Juste.

Además, y promovido por la Fundación Agua, este año se celebrará un certamen abierto a todo tipo de participantes por su carácter y formato. Diseñado para que se participe con los nuevos medios que los propios teléfonos ponen a nuestro alcance, está promovido especialmente para las Escuelas de audiovisual que imparten enseñanzas en Granada, a estudiantes de Bellas Artes, Comunicación, Escuelas de diseño y de audiovisual.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores resiste y se renueva inspirándose en su propia trayectoria. Su programación invita a los granadinos a un evento distintivo y decano en su agenda cultural. Sin olvidar que Granada es una provincia abierta que acoge muchos estudiantes extranjeros, una gran afluencia de visitantes y turistas, por lo que cualquier actividad que se desarrolle es susceptible a una difusión y acogida de carácter universal. No son pocas las propuestas y novedades con las que arranca esta vigésimo tercera edición del FIJR. Difundiéndola y participando será de todos.

José Luis Chacón y Maite García Ribot (Director y Subdirectora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores)

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close