PRESENTACIÓN

El cine remedia el olvido y reconstruye la memoria. Un Festival de Jóvenes Realizadores por tanto cree, además de en el cinema, en el futuro. Uno al que mirar impulsados por la acogida de las anteriores ediciones entre el público y los medios de comunicación. 

Del 1 al 7 de abril tendrá lugar la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que presenta una cuidada selección de óperas primas, largometrajes y cortos premiados internacionalmente que permanecen inéditos en la provincia de Granada. Aniversario que conmemora el cartel, que celebra sus venticinco ediciones actualizando la obra del cinemista granadino José Val del Omar a la estética digital contemporánea, como signo de los tiempos y de la constante búsqueda de nuevos talentos del FIJR, que en la pasada edición acumuló 7000 espectadores y que desde el presente año se encuentra bajo la dirección de la cineasta, docente y gestora cultural Maite García Ribot, subdirectora del festival las dos ediciones anteriores.

Como adelanto de la programación, que se anunciará al completo durante el mes de marzo, y fruto del acuerdo alcanzado con la plataforma Mujeres de Cine, que difunde y da visibilidad a las películas españolas dirigidas por mujeres, durante los meses de febrero y marzo el Centro Federico García Lorca acogerá dos proyecciones especiales dentro del marco de FIJR presenta, con el que el festival se extiende por el calendario. A las 18:00 y 20:30 del jueves 14 de febrero se proyectará Carmen y Lola (Arantxa Echevarría), ganadora de dos Premios Goya, mientras que el 14 de marzo a la misma hora se podrá ver Mudar la piel (Ana Schulz y Cristóbal Fernández), nominada al Premio Feroz a Mejor Documental.

Dentro de los principales objetivos del FIJR se encuentra promover la creación audiovisual entre los jóvenes granadinos, para lo que el festival anuncia dos convocatorias públicas. Con inCINEración se recupera la iniciativa del artista Julio Juste, tristemente desaparecido, en la que dar cabida a creaciones experimentales y de carácter artístico realizadas en soporte de vídeo digital. Mientras que con el Premio Sin Fin, concedido por la Fundación AguaGranada y valorado en 500€, se abre de nuevo la oportunidad de establecer una correspondencia con el cine de Val del Omar reflexionando alrededor de la idea del agua.

Por tercer año consecutivo la sede del FIJR será el Centro Federico García Lorca. El Palacio de los Condes de Gabia, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Euroárabe serán otros espacios que alberguen eventos y proyecciones relacionadas con el festival, que también se abre a otros públicos y disciplinas artísticas gracias al OFF FIJR, que se extenderá por espacios alternativos del centro de Granada la última semana de marzo. Además de largometrajes, encuentros con realizadores, mesas redondas y actividades formativas, entre sus principales novedades contará con una sección de escuelas de cine y la creación de un Jurado Joven que entregará el premio a la mejor película de la sección Vibraciones, inspirada por Vibración de Granada y compuesta por obras de los más innovadores cineastas españoles que se mueven entre el documental y la vanguardia, siguiendo la estela de Val del Omar.

La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores está organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, Emasagra y Fundación Agua Granada.

Colaboran Centro Federico García Lorca, Universidad de Granada, La Madraza, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Comunicación y Documentación, Junta de Andalucía, Alianza Francesa de Granada y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close