Contrahistoria del Cine Español (1952-2018)

Impartido por Luis E. Parés

Martes 2, 10:00 – La Madraza (1º sesión)
Miércoles 3, 10:00 – La Madraza (2ª sesión)

Este curso quiere mostrar la Historia del Cine español desde una perspectiva diferente, de otra forma. Es decir, por una parte, hacer un nuevo relato de la Historia del Cine Español, desde otra perspectiva cultural que interprete las películas como síntomas y no como fines; y por otra, dar a conocer una serie de títulos que han pasado desapercibidos pero cuyo rescate mostrará una cinematografía mucho más rica y compleja de lo que a priori parece. Es decir, pretendemos crear una nueva teorización que cristalice en un nuevo corpus, atendiendo a géneros, movimientos, películas y ambiciones que nunca han sido tenidos en cuenta en la escritura de la Historia del Cine Español.

Martes 2, 10-13:00 h. – La Madraza
1º Sesión: Resistencias. De Berlanga a Erice (1952-1982)

Miércoles 3, 10-13:00 h. –  La Madraza
2º Sesión: Homogeneidades. De Pilar Miró a Óliver Laxe (1983-2018)

Organizado en colaboración con La Madraza-Universidad de Granada, el seminario estará acompañado de un ciclo en el Espacio V Centenario.

Entrada libre hasta completar aforo

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. Ha sido programador en diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Punto de Vista, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sofía) y ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán, Cuadernos de cine, del equipo de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y es el coordinador del programa de La 2 de RTVE Historia de nuestro cine.

Espacio V Centenario
Martes 2, 18:00

La caza

Carlos Saura | 1966 | España | 93min

Intérpretes: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba

Sinopsis: Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.

Entrada libre hasta completar aforo

Espacio V Centenario
Miércoles 3, 21:00

Tarde para la ira

Raúl Arévalo | 2016 | España | 89min

Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo

Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

Entrada libre hasta completar aforo