VIERNES 17

CINE EN LAS AULAS

12:00 – Centro Federico García Lorca

Una propuesta pedagógica dedicada a la infancia con la que los alumnos aprendan a ver y a leer el cine a través de la colección CinEd. Sesión conformada por la proyección de dos cortometrajes en versión original subtitulada al castellano.

Rentrée des classes (La vuelta a clase) Jacques Rozier, 1955. Francia, 22 min.

Cuando llega el primer día de escuela, René, que todavía no ha hecho los deberes, lanza su cartera al río. La película se convierte en una oda a los sentidos a través de lo que René ve, escucha y descubre.

Petite lumière (Pequeña luz) Alain Gomis, 2003. Francia, 15 min.

Petite lumière es un recorrido por la experiencia interior de Fátima, una niña senegalesa de 8 años que intenta comprender el mundo.


SESIÓN ANIMAC CAMINA

18:00 – Centro Federico García Lorca

Apta para todos los públicos, Animac Camina es una selección de los cortos más representativos de la última edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya. El programa de 60 minutos contiene piezas premiadas en festivales de todo el mundo, realizadas con variedad de técnicas y estilo por jóvenes animadores de gran talento.

My Life I Don’t Want Nyan Kyal Say, 2016. Birmania, 11 min.

Un corto animado sobre la vida de una chica de Myanmar o Birmania, inspirado en historias reales de este país.

Blind Vaysha Theodore Ushev, 2015. Canadá, 8 min.

Vaysha no es como otras chicas jóvenes, nació con un ojo verde y otro marrón. Su ojo izquierdo solo ve el pasado. El derecho, solo el futuro.

Weather the Storm Peter Bayton, 2016. Reino Unido, 5 min.

Dickie se ha quedado sin pasta dentífrica, Dot solía hacer la compra de los artículos de baño.

Ossa Dario Imbrogno, 2016. Italia, 4 min.

Todo el mundo es un escenario. En este teatro una bailarina adquiere conciencia de sí misma. Su danza, desestructurada en el espacio y en el tiempo, nos muestra los mecanismos que tiran de las cuerdas.

El nen i l’erizó Marc Riba y Anna Solanas, 2016. España, 3 min.

Un niño sube una montaña. Arriba le espera un erizo particular.

Grandma’s Hero Ben Ozeri y Corentin Monines, 2015. Dinamarca. 7 min.

Un caballero recién graduado se embarca en un viaje épico para demostrar que es un héroe. Desafortunadamente, su abuela sobreprotectora decide unirse a la aventura.

Nocna ptica (Halcones de la noche) Špela Cadež, 2016. Eslovenia, 9 min.

Un tejón se encuentra inmóvil en una carretera local. Una patrulla de la policía se acerca al cuerpo en la oscuridad. Pronto se dan cuenta de que el animal no está muerto, ¡está borracho!

Muro Nacho Rodríguez y Sara López. 2016. España, 1 min.

Mr Coo se encuentra ante un muro infranqueable.

Borderlines Hana Novaková, 2015. República Checa, 5 min.

Una alegoría sobre la gente y las fronteras de su mundo.

Une tête disparaît Franck Dion. 2016, Francia. 10 min.

Jacqueline ha perdido la cabeza, pero ¡a quién le importa! Para su viaje a la playa, decidió tomar el tren en solitario, ¡como una niña grande!


CICLO CINE DE APROPIACIÓN

20:00 – Filmoteca de Andalucía

SUS IMÁGENES / MI PELÍCULA
Sesión 2: Desmontando la imagen comercial

El cine de Hollywood y en definitiva todo el cine más comercial, debido a su gran potencial comunicador, se ha visto absorbido por un sistema industrial que lo ha instrumentalizado para sus propios intereses, políticos y económicos. Así, a lo largo de la historia, ha reproducido, permanentemente, una serie de estereotipos y roles deformados de la sociedad. Estas imágenes de masas son cuestionadas por una serie de cineastas, que desde una postura crítica las analizan y descontextualizan en busca de nuevas lecturas. Desmontando y reconstruyendo la imagen para despojarla de su sentido primigenio.

Dial M For Mother Eli Cortiñas, 2008. España, 12 min.

Un persistente «ring» resuena a lo largo de Dial M for Mother (título que homenajea al Dial M for Murder, de Alfred Hitchcock) dominando toda la escena visual, por ella deambula la figura de Gena Rowlands, que lucha acechada por un sonido incesante y una voz en castellano, la madre de la propia artista.

A Train Arrives at the Station Thom Andersen, 2016. Estados Unidos, 15 min.

Una obra que explora los elementos intrínsecos al medio cinematográfico; movimiento, tiempo, ritmo, a partir de la yuxtaposición de una selección de planos centrados en el dinamismo del tren a lo largo de la historia del cine.

Over and Over Michael Fleming, 2016. Países Bajos, 8 min.

Un film-collage a partir de metraje encontrado en 35 mm que se centra en la descripción del miedo y la venganza inherente a gran parte del cine comercial.

Nothing a Little Soap and Water Can Not Fix Jennifer Proctor, 2017. Estados Unidos, 10 min.

En las películas, como en la vida, la intimidad del cuarto de baño como espacio-refugio, se considera, un lugar privado para las mujeres. Para Hollywood, sin embargo, también es un lugar de vulnerabilidad, donde las mujeres no tienen escapatoria de una presencia masculina y atemorizante.

Personne Christoph Girardet y Matthias Müller, 2016. Alemania, 15 min.

En Personne, Girardet y Müller se inspiran en el cuadro La reproduction interdite de René Magritte, indagan en la historia del yo y su necesidad de autoafirmación constante a través de uno de los héroes del cine europeo: el actor, Jean-Louis Trintignant.


SECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJE

20:30 – Centro Federico García Lorca

Custodia compartida (2017. Francia, 90 min)

Dirección: Xavier Legrand
Guion: Xavier Legrand
Intérpretes: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Coralie Russier

Sinopsis: Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor. 

Sobre el director: Xavier Legrand estudió Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de París. En teatro ha actuado en obras de Chéjov, Shakespeare, Harold Pinter, Michel Vinave y Peter Handke. Ha colaborado con realizadores como Louis Garrel, Laurent Jaoui, Benoit Cohen y Brigitte Sy. Su primer cortometraje, Avant que de tout perdre, participó en más de cien festivales internacionales y recibió cuatro premios en Clermont-Ferrand 2013 y el César al Mejor Cortometraje en 2014. Custodia compartida ganó el León de Plata al Mejor Director y el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, así como el Premio del Público a la mejor película Europea del Festival de San Sebastián.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close