Presentación

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores llega a su 25 aniversario no exento de altibajos, que han derivado en una sensación de constante fragilidad. La feliz acogida de las recientes ediciones nos obliga a reivindicar su potencial, aunque también a reflexionar sobre lo que ha sido y todo lo que podría ser. Una labor que mis predecesores al frente del festival defendieron a lo largo de las décadas, especialmente José Luis Chacón desde distintas posiciones y como director los dos últimos años.

La programación del FIJR responde a la propia vida de Granada, una ventana al cine contemporáneo más estimulante y heterodoxo, con la selección de largometrajes y cortometrajes inéditos en la provincia que se podrán disfrutar en el Centro Federico García Lorca, pero también agitando las calles durante la semana previa al festival. En su segunda edición el OFF FIJR se consolida con más de veinte espacios entregados a la música, el arte y la cultura más transgresora.

Se trata, por tanto, de imaginar desde el presente del cine el futuro de la ciudad, pero sin dejar de echar la vista atrás al pasado. Con ese propósito establecemos un recorrido de ida y vuelta a la historia del cine español, recuperando aquellas figuras que fueron invisibilizadas, como Cecilia Bartolomé, mientras que con la sección Vibraciones, dedicada al cine documental de vanguardia, trataremos de seguir la estela del cinemista granadino José Val del Omar, a quien está dedicado el cartel.

Como primera directora del festival siento la responsabilidad de apoyar los aspectos más frágiles de la cultura y la industria cinematográfica granadina; contribuyendo al fortalecimiento de una red de profesionales y formando ciudadanos más críticos y creativos. Con ese fin abrimos el festival a las escuelas, promovemos la participación de un jurado joven, convocamos el Premio Sin Fin y ofrecemos una amplia oferta formativa, con jornadas profesionales y programas pedagógicos.

En nombre de todo el equipo, que suple con imaginación y compromiso todas las dificultades que conlleva organizar un evento de estas características, agradecemos la confianza depositada y esperamos contribuir a destacar el talento de Granada.

¡Abrácense, bésense, desbórdense y celebren la cultura!

Maite García Ribot