COMPETICIÓN AGUAESPEJO

Promovida por Fundación AguaGranada e inspirada por la obra de José Val del Omar, la Competición Aguaespejo es una invitación a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. El agua como fuente de expresión artística y medio para la experimentación con el lenguaje audiovisual.

Seis cortometrajes y un largometraje de siete países, entre los que se encuentra un estreno en España, aspiran al Premio AguaGranada.

COMPETICIÓN AGUAESPEJO 1

JUEVES 26 - 17:00

PALACIO CONDES DE GABIA

O BANHO

O BANHO

MARIA INÊS GONÇALVES | PORTUGAL | 2022 | 9’

Algo sucede entre estas imágenes íntimas y familiares. Los espacios se transforman, permitiendo que aflore un trauma. Partiendo de un recuerdo personal y de la noción del agua como sustancia vital pero también potencialmente destructiva, nos lleva a un viaje inmersivo por los estados de percepción de la infancia, explorando la materialidad del agua en paralelo a la materialidad del cine.

AMARILLO ATLÁNTICO

AMARILLO ATLÁNTICO

CARLA ANDRADE | ESPAÑA | 2022 | 14’

Amarillo atlántico es el nombre de la variedad de granito de la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa más meridional y rectilínea de Galicia. Un gran libro de piedra en el que se ocultan sabidurías ancestrales y poderosas fuerzas cosmo-telúricas. Imágenes fijas y en movimiento tiñen el propio material fílmico, resignificando nuestras nociones relacionadas con la naturaleza.

INTERMEDE

INTERMEDE

MARÍA KOURKOUTA | GRECIA | 2022 | 24’

Agua, cuerpos, cuerdas, cadenas, madera y metal. Entre la reparación de los barcos en el astillero y su pronta navegación, algunos hombres los arrastran a tierra y empujan al mar de nuevo. Este intermedio es como el interludio de una antigua tragedia, hecho de gestos y movimientos que oscilan de la tensión a la ternura, del cine mudo al cine moderno.

IN THE BEGINNING, WOMAN WAS THE SUN

IN THE BEGINNING, WOMAN WAS THE SUN

SYLVIA SCHEDELBAUER | ALEMANIA, JAPÓN | 2022 | 17’

Un homenaje personal a las sufragistas y feministas japonesas. Y al sol que brilla en nuestro interior. Las imágenes se sumergen en un profundo vórtice oceánico de colores saturados y fugaz material de archivo, evocando momentos de la historia de los movimientos sociales de Japón. Un montaje matérico cargado de naturaleza y cuerpos en protesta, pulsando hacia la abstracción.

Estreno en España

NOIZKO BASOA

NOIZKO BASOA

MIKELE LANDA | ESPAÑA | 2022 | 23’

Un bosque vuelve a empezar. Un pueblo recuerda el paisaje que nunca llegó a ver. Manos, azadas y botas que agitan la tierra seca para sacar a la superficie los árboles que alguna vez habitaron Ulla. Aquí nace el río, constantemente y murmura una lengua ya olvidada. ¿Quién habitará este bosque cuando llegue a ser? ¿Puede un bosque ser plantado? ¿Alguien lo nombrará? ¿Dónde empieza un pueblo?

Entrada libre hasta completar aforo

COMPETICIÓN AGUAESPEJO 2

VIERNES 27 - 17:00

PALACIO CONDES DE GABIA

PLSTC

PLSTC

LAEN SANCHES | FRANCIA | 2022 | 2’

Bienvenidos al mundo de PLSTC, una distopía bajo el mar que invita a la reflexión sobre la incómoda realidad de la contaminación de los océanos. A través de una serie de imágenes de animación generadas por IA, el montaje nos enfrenta a las consecuencias devastadoras que conlleva nuestro modo de vida en el ecosistema submarino.

AFTERWATER

AFTERWATER

DANE KOMLJEN | ALEMANIA, SERBIA, ESPAÑA | 2022| 94’

Jonasz estudia insectos y peces. Signe, hojas y hierbas. Después de pasar el día entre jardines y bibliotecas, se reúnen, toman el tren y abandonan la ciudad, montando su tienda a orillas de un lago. Mientras leen, comen fruta, pasean por el bosque y se bañan en el agua fría, el mundo exterior se siente cada vez más lejano. Aparece un desconocido y se forma un trío. Pero también hay otros tríos, otros lagos, otros lugares, otros tiempos.

Entrada libre hasta completar aforo