Granada dice adiós al artista jienense Julio Juste

Este viernes nos ha consternado la triste e inesperada noticia de la muerte del artista Julio Juste, figura reconocible de la ciudad, colaborador del FIJR y creador de inCINEración, certamen al que el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores dedicará un homenaje en su inauguración, que tendrá lugar el 13 de noviembre en el Centro José Guerrero. Precisamente hoy Julio Juste tenía previsto inaugurar en Condes de Gabia su última exposición (Conjeturas del corazón. Pinturas, vídeos, leds y sonidos), producida por la Diputación de Granada. Una puesta en escena a manera de laboratorio de las diversas experimentaciones visuales que sucedían en el estudio del artista. La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha informado que la inauguración queda cancelada y que la exposición se aplaza, “de momento”, sin fecha, pues la idea es ofrecerla más adelante como homenaje póstumo. La responsable de Cultura, que ha trasladado sus condolencias a la familia, ha lamentado la muerte del artista jienense y ha valorado su extraordinaria trayectoria en el campo de las artes plásticas.

Julio Juste (Beas de Segura, Jaén, 1952) estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde cofundó el Gabinete Ciudad y Diseño. Su obra primera arrancaba del action painting, con un horizonte lírico y una inspiración en temas españoles. Luego acogió una línea más figurativa, en la que dió cabida por igual a motivos kitsch y de la alta cultura. Su conocimiento de la historia del arte le empujó a trabar sutiles mensajes de significación metaartística, servidos una frescura de ejecución que hace olvidar al no avisado su densidad conceptual. Idéntico proceder puede adivinarse en su obra gráfica, tipográfica y cinematográfica, que le llevó a realizar portadas de discos de 091 o TNT. En contra de sus constantes incursiones en el mundo cibernético y vídeoarte, creía que no se podía sustituir el pincel por una herramienta que pinte, “porque la emoción de tener un lienzo delante es insustituible. En el arte, finalmente, lo que se vende es la originalidad, la pieza única”. A pesar de su inclusión en diferentes disciplinas artísticas, renunció a sentirse esclavo de ninguna de ellas.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores dedicará su vigésimo tercera edición a la memoria de Julio Juste, quien en palabras de su director José Luis Chacón “fue con su militancia política primero, y con su irreverencia continua, un bastión muy importante desde los años ochenta en la vanguardia artística de Granada y España. Hoy, como sus amados Warhol, Prince o Bowie, Julio Juste es un héroe que murió muy pronto”.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close