VIERNES 20

18:00 – Centro Federico García Lorca

Una mirada a la animación de autor

Sesión I. Una habitación propia (76′)

Evocando el espíritu del ensayo de Virginia Woolf, en este programa la animación independiente se postula como esa “habitación propia” que hizo (y hace posible) encontrar una voz propia a las mujeres.

Asparagus, Suzan Pitt, 1979, EE.UU., 20 min.
La pintora y animadora Suzan Pitt nos lleva por mundos frondosos y surreales en esta desconcertante, sensual y pisocanalítica historia.

Set in Motion, Jane Aaron, 1987, EE.UU. 4 min
La animadora Jane Aaron utiliza su “habitación propia” de una forma muy particular: poniendo en movimiento todos los elementos que en ella hay, en una colorida, imaginativa y deliciosa pieza de stop motion.

Spain Loves You, Isabel Herguera, 1988, España, 6 min.
Isabel Herguera es una de las pioneras de la animación experimental en España. En esta emblemática pieza habla de su infancia en el franquismo con sentido del humor e imaginación visual.

Madame Winger Makes. A Film: A Survival Guide To The 21st Century, Helen Hill, 2001, EE.UU., 10 min.
Auténtica heroína del Do It Yourself, Helen Hill es la autora del libro Recipes for Disaster, en el que propaga las maneras de hacer películas sin apenas recursos, con el espíritu punk por bandera.

Blanket Statement #2: All or Nothing, Jodie Mack, 2013, EE.UU., 3 min.
Tomando uno de los símbolos de la domesticidad, las labores de punto y aguja, Jodie Mack fabrica una obra de arte cinético y óptico que convierte lo popular y considerado «femenino» en arte de vanguardia.

Pussy, Renata Gasiorowska, Polonia, 2015, 8 min.
Una chica intenta masturbarse pero el mundo exterior no para de interrumpir. Así empieza esta deriva llena de sentido del humor de la polaca Gasiorowska por el mundo del autoplacer.

The Noise of Licking, Nadja Andrasev, Hungría, 2016, 9 min.
Las aparentemente inocentes plantas y gatos de una mujer soltera nos conducen por una historia enigmática y oscura de deseo e intimidad.

Silent Sister, Janie Geiser, EEUU, 2016, 6 min.
Usando ilustraciones médicas, tablas y fotos de hospitales abandonados, esta película-collage es una meditación sobre el cuerpo, la enfermedad, el paisaje y el tiempo.

Snow White Cologne, Amanda Eliasson, 2017, Reino Unido, 6 min.
Con un trazo vivo y vibrante, se va desgranando la adicción a las drogas y posterior recuperación de la hermana de la autora, que convierte en poema visual esta dura historia.

Our Notebooks (work in progress) Laura Ginès, 2017, España, 4 min.
Nuestras libretas expresan lo que pasa por nuestras mentes, nuestros pensamientos e impresiones.

20:00 – Centro Federico García Lorca

Petit Paysan (Francia, 2017. 90′)

Dirección: Hubert Charuel
Guión: Hubert Charuel, Claude Le Pape
Reparto: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners

Sinopsis: Pierre tiene treinta años, su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres los antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

Premios César: Mejor ópera prima, mejor actor y mejor actriz secundaria


20:30 – Filmoteca de Andalucía

El mar nos mira de lejos (España, 2017. 93′)

Dirección: Manuel Muñoz Rivas
Fotografía: Mauro Herce

Sinopsis: Entre el documental y la ficción, la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

Festival de Berlín – Festival de Cine Europeo de Sevilla – Festival de Las Palmas

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close