Clases magistrales y un taller de animación completan la oferta formativa del FIJR

  • Alejandro Hernández, guionista de Caníbal y El autor, impartirá una master class sobre cómo adaptar una novela al cine.
  • Durante el taller de animación povera de Elena Duque los alumnos crearán una pieza de animación artesanal.
  • Un ciclo sobre animación de autor comisariado por Elena Duque acompañará al taller y su master class.

La oferta formativa del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que celebra su vigésimo cuarta edición del 17 al 22 de abril en Granada, se completa con la presencia del guionista Alejandro Hernández, ganador del Goya en 2013 por Todas las mujeres, junto a la docente y programadora Elena Duque.

Alejandro Hernández impartirá la master class “Desmontando el cuento: la adaptación sin complejos”, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril a las 10:00 en La Madraza. A partir de su experiencia con Caníbal y El autor, por las que fue nominado al Goya a mejor guion adaptado, analizará paso a paso el proceso de adaptar una novela al cine. La entrada será libre hasta completar aforo.

En homenaje a la corriente artística italiana surgida a finales de los años 60, el Taller de Animación Povera de Elena Duque plantea el trabajo de la animación desde la “pobreza” de sus materiales en términos económicos, no estéticos. El objetivo es crear una pieza de animación colaborativa y dotar al alumno de las herramientas para ser autosuficiente.

El taller se divide en un apartado teórico y otro práctico. La teoría consiste en una master class de introducción a la animación experimental en la que se proyectarán fragmentos de películas y se describirán sus distintas técnicas. La master class será abierta al público hasta completar aforo y se celebrará el jueves 20 de abril a las 12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Durante el taller práctico se propondrá un tema en torno al cual girará la pieza que elaborarán los alumnos, que traerán materiales de todo tipo (objetos, recortes, pinturas, grabaciones de sonido, etc) que puedan utilizar. El Centro Federico García Lorca acogerá el taller las mañanas del viernes 20 y el sábado 21. Precio: 35 euros. Plazas limitadas. El pago de la inscripción se realizará por internet en el siguiente enlace. Más información del taller a continuación.

Además, comisariado por la propia Elena Duque, el FIJR acoge dentro de su programa un ciclo de animación que acompañará al taller y la master class. Bajo el título “Una mirada a la animación de autor”, se trata de una sesión doble de cortometrajes que propone un recorrido alrededor de las técnicas de animación más artesanas y experimentales.

UNA MIRADA A LA ANIMACIÓN DE AUTOR 

SESIÓN I – UNA HABITACIÓN PROPIA  (Viernes 20 – 18:00 Centro Lorca)

Evocando el espíritu del ensayo de Virginia Woolf, en este programa la animación independiente se postula como esa “habitación propia” que hizo (y hace posible) encontrar una voz propia a las mujeres. (74’)

Asparagus, Suzan Pitt, 1979, EE.UU., 20 min.

La pintora y animadora Suzan Pitt nos lleva por mundos frondosos y surreales en esta desconcertante, sensual y pisocanalítica historia.

Set in Motion, Jane Aaron, 1987, EE.UU. 4 min

La animadora Jane Aaron utiliza su “habitación propia” de una forma muy particular: poniendo en movimiento todos los elementos que en ella hay, en una colorida, imaginativa y deliciosa pieza de stop motion.

Spain Loves You, Isabel Herguera, 1988, España, 6 min.

Isabel Herguera es una de las pioneras de la animación experimental en España. En esta emblemática pieza habla de su infancia en el franquismo con sentido del humor e imaginación visual.

Madame Winger Makes. A Film: A Survival Guide To The 21st Century, Helen Hill, 2001, EE.UU.,  10 min.

Auténtica heroína del Do It Yourself, Helen Hill es la autora del libro Recipes for Disaster, en el que propaga las maneras de hacer películas sin apenas recursos, con el espíritu punk por bandera.

Blanket Statement #2: All or Nothing, Jodie Mack, 2013, EE.UU., 3 min.

Tomando uno de los símbolos de la domesticidad, las labores de punto y aguja, Jodie Mack fabrica una obra de arte cinético y óptico que convierte lo popular y considerado «femenino» en arte de vanguardia.

Pussy Renata Gasiorowska, Polonia, 2015, 8 min.

Una chica intenta masturbarse pero el mundo exterior no para de interrumpir. Así empieza esta deriva llena de sentido del humor de la polaca Gasiorowska por el mundo del autoplacer.

The Noise of Licking Nadja Andrasev, Hungría, 2016, 9 min.

Las aparentemente inocentes plantas y gatos de una mujer soltera nos conducen por una historia enigmática y oscura de deseo e intimidad.

Silent Sister Janie Geiser, EEUU, 2016, 6 min.

Usando ilustraciones médicas, tablas y fotos de hospitales abandonados, esta película-collage es una meditación sobre el cuerpo, la enfermedad, el paisaje y el tiempo.

Snow White Cologne Amanda Eliasson, 2017, Reino Unido, 6 min.

Con un trazo vivo y vibrante, se va desgranando la adicción a las drogas y posterior recuperación de la hermana de la autora, que convierte en poema visual esta dura historia.

Our Notebooks (work in progress) Laura Ginès, 2017, España, 4 min.

Nuestras libretas expresan lo que pasa por nuestras mentes, nuestros pensamientos e impresiones.

SESIÓN II – ANALOGÍA DIGITAL (Sábado 21 – 18:00 Centro Lorca)

Las texturas, los colores y las posibilidades creativas de la animación stop motion, la plastilina y el dibujo quedan patentes en esta selección de películas de animación hechas a mano en el siglo XXI. (82’)

The Five Minute Museum Paul Bush, Reino Unido, 2015, 7 min.

Una viaje por la historia de la humanidad, sus gestas (y su absurdo) a través de las piezas de un museo arqueológico puesto en marcha de inusitadas maneras.

Six God Alphabet Peter Peter Millard, Reino Unido, 2017, 7 min.

El desconcierto y el colorido dominan el trabajo de Peter Millard, entre el frenopático, el preescolar y la genialidad más absoluta.

Erlking Georges Schwizgebel, Suiza, 2015, 6 min.

Un poema de Goethe inspira esta huida de un padre y su hijo, en la que se aparece el siniestro Erlkling. Un increíble pintura animada con música de Schubert y Franz Liszt.

Manivald Chintis Lundgren, Estonia, Croatia, Canada, 2017, 13 min.

El particularísimo dibujo y el reino animal de la estonia Chintis Lundgren se plasman en la historia de Manivald, zorro treintañero que aún vive con su madre, y su despertar a la vida.

Dolls Vs. Dictators Martha Colburn, EE.UU, Holanda, 2011, 11 min.

El mundo apocalíptico de Colburn explota en este collage alocado articulado con recortes y con figuras pintadas a mano.

Moving Elements Marko Tadic, Croacia, 2016, 7 min.

Pinturas que se hacen frente a nuestros ojos, geometrías y evoluciones compositivas que son mucho más que “elementos móviles”, como Tadic titula su pieza.

The Bigger Picture Daisy Jacobs | Reino Unido | 2014 | 7 min.

Las cuitas familiares, los cuidados y la vejez, en una animación que mezcla objetos y pinturas a tamaño natural de una singular manera.

Hi Stranger Kirsten Lepore, EE.UU, 2017, 3 min.

Atractiva e inquietante, una figura nos habla y consigue llegar a nuestro fuero más íntimo en una explosión de sentimientos encontrados difícil de explicar.

Eager Allison Schulnik, EE.UU, 2014, 8 min.

La animación de plastilina alcanza un nuevo estatus con las figuras fantasmales y coloridas de Alison Schulnik en esta danza animada.

Uncanny Valley Paul Wenninger | Francia, Austria | 2015 | 13 min.

La pixilación, técnica de animación cuadro a cuadro hecha con seres humanos como objeto, es la herramienta de esta apabullante visión sobre el horror de la guerra.

BIOGRAFÍAS

Alejandro Hernández: Guionista y escritor de cine y televisión. Nominado al Goya a mejor guion adaptado por Caníbal (2013) y El autor (2017), ganó el Goya con Todas las mujeres (2013). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela de Cine de Praga.

Elena Duque ha programado para los festivales de cine de Gijón, Sevilla, Rotterdam, (S8) o BACIFI, donde editó el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Colabora en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine o Lumière. Además, ha realizado varios cortometrajes de animación, entre ellos Cómo hacer un fanzine o La mar salada.

1 thought on “Clases magistrales y un taller de animación completan la oferta formativa del FIJR

Comments are closed.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close