- El festival aumenta su programación, sedes e invitados con una selección de largometrajes y cortos premiados en festivales internacionales.
- La inauguración contará con el estreno mundial de El tiempo nos hará libres, una película de Carlos Rivero con música en directo por Jonay Armas.
- En la clausura se entregarán los Premios Aguaespejo y Sin Fin y se proyectará el documental Lo que dirán, con la presencia de su directora Nila Nuñez.
- Tras el éxito de acogida, y en respuesta al público que llenó hasta en tres ocasiones el Centro Lorca, Loving Vincent preinagurará el FIJR el lunes 16.
En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ha presentado a los medios la programación de su vigésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 17 al 22 de abril. Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, el FIJR multiplica sus espacios y desarrolla parte de su oferta en la Filmoteca de Andalucía, Condes de Gabia, La Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación. Sin contar las actividades de los comercios y centros participantes en el OFF FIJR, junto a los que el festival toma el centro de la ciudad y se acerca a otras artes.
En la que es su segunda edición al frente de esta nueva etapa del FIJR, su director José Luis Chacón quiso “agradecer a todos los organizadores, colaboradores y cómplices del festival, que han conseguido duplicar espacios y contenidos gracias a su participación. Y a los que animamos a seguir creciendo de cara al 25 aniversario el año que viene”. A la hora de valorar esta edición y su consolidación entre el público, Chacón afirmó que no han sido sino “el entusiasmo del equipo y el interés de los espectadores quienes han hecho de escasos recursos, grandes ideas”.
María de Leyva, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, organizador del FIJR, incidió en la idea de que “todas las instituciones que defendemos este festival creemos que la juventud es un motor de futuro y el cine una industria cultural. El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores es uno de los más veteranos de Andalucía y también uno de los más frescos, reflejo de una ciudad diversa, joven y abierta”.
Por su parte, la Diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, remarcó el hecho de que “manteniendo el mismo presupuesto del año pasado, con menos se ha hecho más”. También destacó que este año, además de organizar el Encuentro con Realizadores, que se celebra en el Palacio de Condes de Gabia y que contará con la cineasta franco-armenia Valérie Massadian como invitada, desde Diputación se ha fomentado una mesa redonda para la industria audiovisual granadina y una extensión del programa del festival en el Cine Club Mediterráneo de Motril.
Ricardo Anguita, Director del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, habló en representación de la Universidad de Granada, desde la que “se afianza el proyecto que iniciamos el año pasado en torno al calendario de festivales cinematográficos de la ciudad. La implicación de la Universidad, a través de La Madraza y la Facultad de Comunicación y Documentación, se produce con actividades formativas”. En esta edición el festival contará con una master class de guion de Alejandro Hernández (Caníbal, El autor) y un taller de animación povera impartido por la docente, realizadora y programadora Elena Duque.
Por último, la subdirectora del festival, Maite García Ribot, intervino para desgranar la programación en su conjunto, destacando “el aumento del número de proyecciones e invitados” y la apuesta desenfadada del OFF FIJR, que entre sus actividades incluye batallas de GIFs, poesía cinéfila, audiovisual experimental, la proyección de The Room con animación en directo o la presentación del nuevo libro de Jaime Rosales, El lápiz y la cámara. Durante el festival se podrán ver los largometrajes Con el viento, Niñato, Lucky, Petit Paysan, La fábrica de nada o El mar nos mira de lejos, en su mayoría óperas primas premiadas en grandes festivales, que responden a la diversidad del cine contemporáneo y entre las que descubrimos nuevas voces del otro cine español.
El cortometraje, otrora gran protagonista del FIJR, mantiene su visibilidad gracias al monográfico dedicado al cineasta canario David Pantaleón, el ciclo de animación de autor comisariado por Elena Duque y una sesión de cortos franceses que arrojan una mirada comprometida de la adolescencia femenina. En su firme apuesta pedagógica por acercar el cine a todas las edades, con Cine en las Aulas el festival organiza proyecciones en exclusiva para alumnos de primaria y secundaria, además de una sesión de cine en familia, que con La rebelión de los cuentos ofrecerá la mañana del sábado una recomendable propuesta para los más pequeños.
La inauguración unirá cine y música en directo con el estreno mundial de El tiempo nos hará libres, una película de Carlos Rivero que será musicalizada por Jonay Armas al piano. Valorados en más de 1000 euros, durante la clausura se entregarán los Premios Aguaespejo y Sin Fin, este último concedido por la Fundación Agua Granada, y se proyectará Lo que dirán. Documental dirigido por Nila Nuñez, que mantendrá un coloquio con los espectadores, que promete derribar prejuicios sobre la adolescencia y el Islam. Por último, en respuesta a la demanda del público granadino, que llenó las tres anteriores sesiones, el festival se preinagurará con un nuevo pase de Loving Vincent el lunes 16 de abril. La mitad del aforo estará a la venta por internet y el resto de las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección en el Centro Lorca.