El OFF más musical se despide con éxito de publico en una veintena de espacios del centro de Granada

El OFF del Festival Internacional de Jóvenes realizadores ha terminado. Y eso significa dos cosas, que la ciudad de Granada ha sido invadida por el amor al cine y a sus artes hermanas, con más de 600 asistentes, y que comienza la programación del festival en el Centro Lorca. Hace ya más de una semana Grupo Maloca dio el pistoletazo de salida en Papaupa, al lado de Campo del Príncipe, donde nos deleitaron con sonidos de todo el mundo mientras podíamos disfrutar de uno de los bares más exóticos de toda la capital granadina.

Al día siguiente desde La Variable se sumaron a las actividades del FIJR con la proyección de ‘Akounak teggdalit Taha Tazaughai’, donde el Sahara, las aspiraciones vitales y la música se unen de una forma magistral. Una pieza inédita hasta ahora en Granada y que nos transporta a lugares nunca antes visitados a nivel musical por la mayoría de los asistentes. ¿Guitarras eléctricas, sueños y arena? ¿Qué puede salir mal? Del desierto y las notas musicales nos fuimos al día siguiente a una de las tiendas más conocidas entre los amantes de la música, directos a la calle Duquesa para profundizar en la relación entre música y documental.

El martes 26 en Discos Marcapasos Raúl M. Osorio ofreció un recorrido histórico por uno de los géneros más emblemáticos del cine musical: el rockumental. Un repaso por los conciertos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y sobre cómo fueron grabados por distintos cineastas, desde Pink Floyd a Janis Joplin, pasando por los Rolling Stone. Un paseo que hizo las delicias de los amantes de la música y del cine, acompañado de un gran comunicador que puso su conocimiento a nuestra total y absoluta disposición. Sin duda, una de las actividades con mayor asistencia y que más gustó a los jóvenes y adultos del lugar, ya que dos generaciones muy distintas se vieron unidas por la música de los 60 y 70. Una experiencia irrepetible que nos dejó con la miel en los labios y deseosos de saber más de las performances QUE estos distintos artistas han hecho a lo largo de su historia, algo a lo que desde Marcapasos están dispuestos a apoyar con una segunda parte. Como bien dijo Raúl M. Osorio: “La conexión entre el público y el artista es algo fundamental en el rockumental” y sin duda él lo consiguió con creces.

Al día siguiente El Bar de Eric se convirtió en el lugar de reunión de los amantes de los videoclips, ya que algunos de los grupos granadinos más prometedores y con mayor potencial expusieron allí sus últimos trabajos, llevados a la (pequeña) pantalla por algunas productoras incipientes de la escena granadina, como Plano Tetera, Myopia Films, Fourminds o Tubular Media. Después continuamos la ruta en el Bar Soria, cerca de la Plaza de la Trinidad, un sitio pequeño pero bien aprovechado donde los videoclips dieron el toque necesario para crear un ambiente festivo y agradable, en el que las risas y la cerveza fueron de la mano de la buena música. Allí nos esperaba Fran con su peculiar humor ácido y unas tapas que llenaron el estómago a los hambrientos estudiantes que decidieron acabar su tarde de estudio en uno de los rincones más emblemáticos del casco histórico de la ciudad. Esta cita sirvió para meter en harina a todos los asistentes, ya que después los Bonicus nos esperaban en el Blus Bar. Transformados en The Filmers, y con estrellas invitadas de excepción, entre amigos pusieron la guinda del pastel a la jornada musical, que amenizaron las canciones más conocidas del mundo del cine, como la banda sonora de Pulp Fiction o de Pretty Woman.

El viernes fue el turno de Cosas que hacen Bum, que abarrotaron Ubú libros en un concierto que se hizo de esperar, como algunas de las mejores cosas de esta vida, todo hay que decirlo, pero que finalmente conquistó a los presentes. Sus delicadas canciones rezumaron un encanto especial junto a la selecta biblioteca que encontramos en uno de los rincones más literarios del centro, al que también le va la marcha. Aunque para marcha la de El sitio de LOA, que la tarde del domingo se convirtió en un insospechado teatro en el que presenciamos la película de animación  ‘Las aventuras del príncipe Ahmed’. Dirigida por Lotte Reiniger, una mujer pionera en la Alemania de la época, disfrutamos de su proyección con música en directo a cargo del pianista Andrew Barney. Y es que el OFF suena de lujo.