CLASES MAGISTRALES

MIÉRCOLES 20 OCTUBRE

13:00 - Facultad de Comunicación y Documentación

PROYECCIÓN y clase magistral

La fiesta del fin del mundo

Paula González y Gloria Gutiérrez

Madrid. Abril. 2020. COVID-19. Una chica está en su casa aburrida, un chico se siente solo en su habitación. No se conocen pero se imaginan a través de un chat. Durante sus conversaciones, iniciarán un viaje en el espacio y en el tiempo para huir de su encierro.

Puesta en común del proceso creativo de La fiesta del fin del mundo, codirigido por las alumnas de la ECAM Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz. El cortometraje de 3º de Diplomatura de Cine Documental formó parte de la colección ‘2Cool4School’ del programa New Shorts From Spain del Short Film Corner Library del Festival de Cannes de 2021. Un programa con el que la agencia de cine española ICAA, bajo su sello Just Spainted, presentó una selección de cortometrajes en Cannes para reconocer el talento español más emergente.

Ellas definen la propuesta como "un cúmulo de imágenes, sensaciones, y vivencias personales, (que en cierta forma se vuelven universales) de una época y circunstancias muy concretas, que creo que nos condujeron a todos a vivir un sentimiento universal". "Decidimos mirar al pasado y cómo gente como nosotros vivió y sintió otros procesos de enfermedad y confinamiento". Para el cortometraje ha sido vital el proceso de documentación en la historia universal, centrándose en los momentos históricos de pandemias como la Peste. "Conocer sobre la Danza general de la muerte y poesía alrededor de la peste negra, así como la epidemia de Estrasburgo, dieron una nueva perspectiva a lo que nos sucedía en 2020. Esto ayudó no solo a construir el proyecto, sino que en lo personal logró ser, además, un aliento vital".

MIÉRCOLES 20 OCTUBRE

17:00 - Escuela de Arte José Val del Omar

carlos aguilera y fernando cienfuegos (2041)

Carlos Aguilera, autor de la fotografía del cartel del festival, y Fernando Cienfuegos, diseñador de la imagen gráfica, compartirán su proceso creativo hasta dar forma al resultado final.

Carlos Aguilera es un fotógrafo que vive en Los Montesinos (Alicante). Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada y fotografía en la Universidad de Carolina del Norte. Recibe la beca del Máster BASE para completar su formación en la escuela de artes visuales Lens (Madrid). Participa en diversas exposiciones, entre otras: “The start of a very bad day” dentro del festival FACBA (2017). Su trabajo ha sido publicado en diferentes catálogos de exposiciones y como fanzine monográfico dentro de la colección Cuadernos Valencianos editada por Ricardo Cases y Pablo Casino. En 2019 recibe la III Beca Fragments que otorga la Unió de Periodistes Valencians.

VIERNES 22 OCTUBRE

12:00 - Facultad de Comunicación y Documentación

clase magistral

Marina Lameiro

Directora de "Dardara"

En 2017 Marina Lameiro cofunda su propia productora para impulsar películas de directoras como Enero (Ione Atenea) o 918 GAU (Arantza Santesteban). El trabajo de Marina se centra en la no ficción con una fuerte carga de primera persona. Algunas de sus piezas parten de su propia experiencia personal, tienen forma de retrato filmado, con una aproximación muy íntima y visceral a la persona que está retratando. En otras, aunque los protagonistas estén desdibujados, su historia personal está presente.

A lo largo de la clase magistral compartirá los distintos procesos desde la creación de su productora, el rodaje de su ópera prima y la oportunidad de dirigir Dardara, documental sobre la gira de despedida de Berri Txarrak. La cineasta Marina Lameiro se embarcó con ellos durante un año, dando forma a un retrato coral a partir de historias diversas en las que vemos el poso que han dejado sus canciones entre sus seguidores. Un retrato poliédrico que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un fenómeno universal.

Marina Lameiro es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos; Máster en Documental de Creación del IDEC-Pompeu Fabra y Posgrado en Montaje Audiovisual por la misma Universidad. Ha producido, escrito y dirigido varios documentales como el largometraje Young & Beautiful (2018) –Premio Especial del Público en el Festival Punto de Vista–, un retrato generacional cuyos protagonistas cuestionan un sistema social que no llegan a entender ni a aceptar. Dardara es su segundo largometraje.

Entrada libre hasta completar aforo