Promovido por Fundación AguaGranada, el Premio Aguaespejo invita a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. El agua como fuente de expresión artística y de experimentación con el lenguaje audiovisual, con la obra del cinemista granadino José Val del Omar como referente.
Pintada sobre película de 16mm, Uhina ("onda de mar" en euskera) fue concebida como una corriente de sucesivas ondas de color, energía y sonido, que se obtuvo escaneando la imagen con un lector óptico.
Trazar una pincelada para unir el mar y el cielo, borrar el horizonte o levantar un nuevo amanecer. Pensar en nuevas geografías y jugar desde lo plástico con alterar el paisaje filmado.
[Clic]
Una luz se enciende. Son escurridizos y difíciles de ver.
Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua.