DEL CINE AL PODCAST

Acostumbrados a la superioridad visual, de un tiempo a esta parte el sonido parece haberse escindido de la imagen. A las aplicaciones de música, las notas de voz y la traducción sonora de libros y periódicos, se suman los podcasts. El audio reclama su espacio y toca escucharlo.

Jornadas de reflexión y diálogo alrededor del podcast, con clases magistrales, presentaciones y coloquios.

MIÉRCOLES 26

12:30 - Facultad de Comunicación y Documentación

CLASE MAGISTRAL

la ficción sonora y sus posibilidades

POR MANUEL BARTUAL

El auge en la producción y consumo de podcasts ha propiciado una nueva época para la ficción sonora, heredera de la radionovela y a medio camino entre la literatura y la televisión. A partir de sus podcasts (Biotopía, Blum y Santuario) Manuel Bartual analizará en esta charla el momento actual por el que pasa este formato y las posibilidades de estas historias escritas para ser escuchadas.

Manuel Bartual es guionista. Ha dirigido una docena de cortometrajes y una película, dibujado cómics, escrito en El País y en Twitter. Una de las historias que publicó en esta plataforma se convirtió en trending topic mundial, llegando a ser leída por cientos de miles de personas. También ha escrito la novela El otro Manuel y las series de ficción sonora Biotopía (Podium Podcast, 2020), Santuario (Audible, 2021) y Blum (El Extraordinario, 2022), estas dos últimas creadas y escritas junto a Carmen Pacheco. Con ella trabaja también en la adaptación de Santuario para ATRESplayer PREMIUM que producirá Pokeepsie Films, la productora de Carolina Bang y Álex de la Iglesia.

Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 27

10:00 - La Madraza

CLASE MAGISTRAL

No te lo vas a creer, pero eso también puede ser un podcast

POR andrea morán

¿Bajo qué formas puede manifestarse un sonido? Puede ser una palabra, una ráfaga de viento, puro ruido o pura música, quién sabe. Un golpe o un suspiro. Datos y metáforas. También puede ser un eco que a su paso dibuje una imagen.

Andrea Morán ha estado al cargo del podcast sobre cine Nueva Carpeta y actualmente realiza La mirada encendida, otro programa de temática cinematográfica que propone hablar de las películas sin recurrir necesariamente al formato conversacional.

A lo largo de la sesión veremos (o más bien escucharemos) distintos ejemplos de la multitud de formas que puede adoptar este formato cuando lo que manda es la libertad creativa. Comprobaremos que desde el sonido podemos evocar imágenes e invocar espacios; que en los podcasts también puede haber profundidad de campo, travellings de acompañamiento y títulos de crédito. Una gran pregunta guiará el recorrido: ¿Puede un podcast ser cinematográfico?

12:00 - La Madraza

mesa redonda

Moderada POR ANDREA MORÁN

Mesa redonda y presentación de proyectos sonoros. La experiencia de los invitados arrojará luz sobre los distintos métodos de producción a la hora de crear y distribuir un podcast. Compartirán sus principales líneas de acción y se abordará el escenario actual de la producción de podcasts para ofrecer una radiografía del sector.

CON LA PRESENCIA DE

JAVIER MORALES

Fuera del Radar - Periodismo narrativo. Episodio El cine de nuestras vidas, sobre el Madrigal

UXUE PEÑAGARICANO

Val del Omar. Ondas de fluencia - Documental sonoro

MANUEL BARTUAL

Biotopía, Blum, Santuario - Ficciones sonoras
Entrada libre hasta completar aforo