VIERNES 28

MUESTRA DEL DOCUMENTAL ANDALUZ

VIERNES 28 - 12:00

PALACIO CONDES DE GABIA

ENTRECAMINOS

Sofía Tudela | España | 2022 | 12’

Un paisaje de la provincia de Jaén se vuelve escenario de encuentro entre dos generaciones: la de una hija que regresa de la gran ciudad junto a su madre y su tía. Un retrato intergeneracional en el que el tiempo, las historias y los modos de experimentarlas se nos presentan como múltiples y sin caminar en una sola dirección.

NOS ACOMPAÑAMOS

Javier Barbero | España | 2022 | 16’

Mis abuelos me regalaron una Canon 6D cuando les dije que quería dedicarme al cine. Años más tarde, utilicé esa misma cámara para grabarlos en sus últimos años de vida. Mientras filmaba, me preguntaba qué iba a pasar cuando uno de los dos falleciera, qué pasaría cuando estén el uno sin el otro.

CARTOGRAFÍA DEL FRACASO

Marta Orosa | España | 2021 | 22’

Ensayo visual deliberadamente precario y fragmentario, conformado a partir de vídeos domésticos, audios de WhatsApp y conversaciones grabadas a partir de aplicaciones de videoconferencias online. ¿Qué significa fracasar en el contexto del neoliberalismo? ¿Qué consecuencias emocionales trae consigo?

CABALLO DE ESPUMA

Juanjo Rueda | España | 2022 | 20’

Recuerdo que de crío pensaba que desde este lugar podía verlo todo.

EL BAZAR DE MIS PADRES

Rakesh Narwani | España | 2022 | 28’

Según la tradición familiar india, el hijo mayor está obligado a cuidar del negocio y de sus padres en el caso de que cualquier problema grave afecte a la familia.

Entrada libre hasta completar aforo

PALACIO CONDES DE GABIA - 17:00

MAGNETIC FIELDS

Yorgos Goussis | Grecia | 2021 | 78’

Los caminos de Elena y Antonis se cruzan en un ferry que se dirige a la isla griega de Kefalonia. Ambos huyen de un pasado que no han logrado superar. Juntos comienzan un inesperado deambular por la isla para enterrar una caja metálica, entablando una extraña amistad.

Estreno en España

Entrada libre hasta completar aforo

RITUALES Y VISIONARIOS

Ver una película en el interior de una cueva, esa es la propuesta con la que el festival se expande al Sacromonte. Del miércoles 26 al sábado 29 de octubre el Museo Cuevas del Sacromonte abre sus puertas para acoger este ciclo que presenta una selección de cortometrajes proyectados en bucle y una instalación sonora, todo ello planteado específicamente para dialogar con el espacio.

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE - 18:00 a 20:30

ARGILEAK

Patxi Burillo | España | 2022 | 15’

Una serie de apariciones tuvieron lugar en Ezkio en 1931, congregando a miles de personas y cambiando el paradigma de la fe, que pasó del "cree en lo que no ves" al "cree en lo que veas". La película plantea una pregunta: ¿es posible volver a creer en lo que se ve, en el lugar donde un día se creyó?

LUNA NEGRA

MIGUEL GOÑI, MIKEL BELASCOAIN | ESPAÑA | 2022 | 23’​

Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.

Entrada libre hasta completar aforo

PALACIO CONDES DE GABIA - 19:00

A Lingua resiste no estómago dun agricultor morto

acacia ojea | España | 2022 | 7’

Diálogo entre las palabras de Lupe Gómez y la Galicia contemporánea sobre cómo nos enfrentamos y abrazamos las tradiciones. Sobre cómo las reproducimos desde abajo y nos condiciona la aprensión. Un encuentro entre el proceso común de digestión identitaria y el respeto por la tierra.

Estreno mundial

Los espantos

JORGE CASTRILLO | España | 2022 | 20’

En un pueblo de Andalucía levantan las calles, puede que las levantaran también antes. Una mujer escucha los susurros de María la Oscura en los ecos que trae el viento escondido en las grietas del paisaje.

Terra que marca

Raul Domingues | Portugal | 2022 | 66’

Una mujer descalza labra la tierra y es sorprendida por una hoja. La cámara recorre surcos, canales de agua, plántulas. Las manos siembran, desmalezan y rastrillan. Las espaldas encorvadas extraen los productos del suelo. La observación precisa de la materia ejerce una atracción hipnótica.

Entrada libre hasta completar aforo

CENTENARIO DEL CONCURSO DE CANTE JONDO

foco en conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, que supuso un antes y un después en la apreciación del flamenco dentro de la cultura popular y como arte. ¿Cómo se ha aproximado históricamente el cine a este fenómeno? ¿Desde qué nuevas formas puede hacerlo?

VIERNES 28 - 20:30

FILMOTECA DE ANDALUCÍA

Sesión de cortometrajes que ahonda en los paralelismos entre la expresión musical y cinematográfica a lo largo de la historia, explorando las posibilidades rítmicas del movimiento al abrir nuevas formas de relacionar el flamenco con el cine de vanguardia.

Danse espagnole de la Feria Sevillanos

HERMANOS LUMIÈRE | francia | 1900 | 1’

De izquierda a derecha aparecen José Fernández, Jacinto Padilla (conocido como "El Negro Meri”) en pleno salto, una mujer sentada sin identificar, el guitarrista Eduardo Salmerón Clemente, Anita Reguera (“Anita de la Feria”) bailando, otra mujer sin identificar y otro hombre sentados. Filmado en la Exposición Universal de París entre el 1 de julio y el 8 de julio de 1900.

danses espagnoles

germaine dulac | francia | 1928 | 7’

La bailaora Carmencita García sigue con sus castañuelas el ritmo enfebrecido de una guitarra española. A continuación baila unas sevillanas mientras la cámara registra su actuación con una expresividad vanguardista que explora continuamente las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

Étude cinégraphique sur une arabesque

Germaine Dulac | Brasil | 1929 | 5’

Los arabescos son adornos de figuras geométricas que imitan formas de la naturaleza. Suelen aparecer en las construcciones árabes, como las mezquitas. La estructura visual de la película se compone de variaciones del arabesco, generando continuos flujos de movimiento: arcos de luz, chorros de agua, telarañas, árboles en flor, flores y follaje, la sonrisa de una mujer, brazos que se estiran, un brazo que da ritmo a una mecedora.

Aguaespejo granadino

José Val del Omar | España | 1953-1955 | 23’

Primera parte del Tríptico elemental de España, un gran fresco que atraviesa nuestra geografía de oriente a occidente, compuesto por Fuego en Castilla y Acariño Galaico.

Este "Ensayo audiovisual de plástica lírica", tal y como el autor subtituló la obra, se ilustra a partir del canto y el baile flamenco, los rostros morunos y gitanos, las cuevas y la arquitectura de Granada, los jardines, los arcos, estanques y fuentes de la Alhambra, el Sacromonte...

Val del Omar filma la materia guiado por la mística, sirviéndose de algunos de sus innovadores inventos, como el uso de filtros, las lentes de agua y el sonido diafónico, patentado en 1944 y empleado por primera vez en esta ocasión.

ANTONIO EN LA CUEVA DE NERJA

Manuel Gutiérrez Torero, Fernando Pallarés | España | 1963 | 19’

Recuperada y restaurada por Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española, con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, depositario del legado de Antonio. Además del baile de Antonio y las bailaoras Elena Gandía y Angelita Gutiérrez, recoge las guitarras de Ramón de Algeciras y Paco de Lucía, en unos registros no incluidos en sus grabaciones comercializadas.

luna negra

miguel goñi, mikel belascoain | españa | 2022 | 23’

Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.

Entrada libre hasta completar aforo

SESIONES ESPECIALES: KEYBOARD FANTASIES + AV LIVE MSSINGNO X NATALIA STUYK

TEATRO ISABEL LA CATÓLICA - 21:30

PROYECCIÓN de

KEYBOARD FANTASIES: LA HISTORIA DE BEVERLY GLENN-COPELAND

POSY DIXON | REINO UNIDO | 2019 | 71’
AV LIVE

MSSINGNO x NATALIA STUYK

Beverly Glenn-Copeland siempre se ha movido en los márgenes de la sociedad. En los años 60 mostraba abiertamente su homosexualidad cuando aún era un delito penal. En 1986, en su aislado estudio casero de Ontario, grabó un disco de jazz electrónico que fue redescubierto tras permanecer oculto durante mucho tiempo.

Mitad charla íntima, mitad diario de gira, este bello y sencillo documental recupera del olvido la figura de un artista transgénero obsesionado con la ciencia ficción, pionero en el uso del ordenador en la composición musical. Esta película cuenta su historia.

Antes de la proyección una performance audiovisual en directo combinará los sonidos etéreos y atmosféricos de Mssingno con los hipnóticos visuales de Natalia Stuyk. El acompañamiento visual seguirá el fluir de la música, combinando diferentes recursos digitales, técnicas y texturas para sumergir al espectador en la experiencia.