VIBRACIONES

Persiguiendo el aliento poético de Vibración de Granada (José Val del Omar, 1935), que ofrecía un mosaico de impresiones, estampas y metáforas que recorren los rostros de los habitantes de Granada, así como sus paredes blancas y callejones, con esta sección el festival mira a sus raíces y se desborda por la ciudad, llegando al Sacromonte y a otros espacios con proyecciones y conferencias que nos devuelven una nueva mirada sobre la realidad.

MUESTRA DEL DOCUMENTAL ANDALUZ

VIERNES 28 - 12:00

PALACIO CONDES DE GABIA

ENTRECAMINOS

Sofía Tudela | España | 2022 | 12’

Un paisaje de la provincia de Jaén se vuelve escenario de encuentro entre dos generaciones: la de una hija que regresa de la gran ciudad junto a su madre y su tía. Un retrato intergeneracional en el que el tiempo, las historias y los modos de experimentarlas se nos presentan como múltiples y sin caminar en una sola dirección.

NOS ACOMPAÑAMOS

Javier Barbero | España | 2022 | 16’

Mis abuelos me regalaron una Canon 6D cuando les dije que quería dedicarme al cine. Años más tarde, utilicé esa misma cámara para grabarlos en sus últimos años de vida. Mientras filmaba, me preguntaba qué iba a pasar cuando uno de los dos falleciera, qué pasaría cuando estén el uno sin el otro.

CARTOGRAFÍA DEL FRACASO

Marta Orosa | España | 2021 | 22’

Ensayo visual deliberadamente precario y fragmentario, conformado a partir de vídeos domésticos, audios de WhatsApp y conversaciones grabadas a partir de aplicaciones de videoconferencias online. ¿Qué significa fracasar en el contexto del neoliberalismo? ¿Qué consecuencias emocionales trae consigo?

CABALLO DE ESPUMA

Juanjo Rueda | España | 2022 | 20’

Recuerdo que de crío pensaba que desde este lugar podía verlo todo.

EL BAZAR DE MIS PADRES

Rakesh Narwani | España | 2022 | 28’

Según la tradición familiar india, el hijo mayor está obligado a cuidar del negocio y de sus padres en el caso de que cualquier problema grave afecte a la familia.

Entrada libre hasta completar aforo

CENTENARIO DEL CONCURSO DE CANTE JONDO

Foco en conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, que supuso un antes y un después en la apreciación del flamenco dentro de la cultura popular y como arte. ¿Cómo se ha aproximado históricamente el cine a este fenómeno? ¿Desde qué nuevas formas puede hacerlo?

VIERNES 28 - 20:30

FILMOTECA DE ANDALUCÍA

Sesión de cortometrajes que ahonda en los paralelismos entre la expresión musical y cinematográfica a lo largo de la historia, explorando las posibilidades rítmicas del movimiento al abrir nuevas formas de relacionar el flamenco con el cine de vanguardia.

Danse espagnole de la Feria Sevillanos

HERMANOS LUMIÈRE | francia | 1900 | 1’

De izquierda a derecha aparecen José Fernández, Jacinto Padilla (conocido como "El Negro Meri”) en pleno salto, una mujer sentada sin identificar, el guitarrista Eduardo Salmerón Clemente, Anita Reguera (“Anita de la Feria”) bailando, otra mujer sin identificar y otro hombre sentados. Filmado en la Exposición Universal de París entre el 1 de julio y el 8 de julio de 1900.

danses espagnoles

germaine dulac | francia | 1928 | 7’

La bailaora Carmencita García sigue con sus castañuelas el ritmo enfebrecido de una guitarra española. A continuación baila unas sevillanas mientras la cámara registra su actuación con una expresividad vanguardista que explora continuamente las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

Étude cinégraphique sur une arabesque

Germaine Dulac | Brasil | 1929 | 5’

Los arabescos son adornos de figuras geométricas que imitan formas de la naturaleza. Suelen aparecer en las construcciones árabes, como las mezquitas. La estructura visual de la película se compone de variaciones del arabesco, generando continuos flujos de movimiento: arcos de luz, chorros de agua, telarañas, árboles en flor, flores y follaje, la sonrisa de una mujer, brazos que se estiran, un brazo que da ritmo a una mecedora.

Aguaespejo granadino

José Val del Omar | España | 1953-1955 | 23’

Primera parte del Tríptico elemental de España, un gran fresco que atraviesa nuestra geografía de oriente a occidente, compuesto por Fuego en Castilla y Acariño Galaico.

Este "Ensayo audiovisual de plástica lírica", tal y como el autor subtituló la obra, se ilustra a partir del canto y el baile flamenco, los rostros morunos y gitanos, las cuevas y la arquitectura de Granada, los jardines, los arcos, estanques y fuentes de la Alhambra, el Sacromonte...

Val del Omar filma la materia guiado por la mística, sirviéndose de algunos de sus innovadores inventos, como el uso de filtros, las lentes de agua y el sonido diafónico, patentado en 1944 y empleado por primera vez en esta ocasión.

ANTONIO EN LA CUEVA DE NERJA

Manuel Gutiérrez Torero, Fernando Pallarés | España | 1963 | 19’

Recuperada y restaurada por Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española, con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, depositario del legado de Antonio. Además del baile de Antonio y las bailaoras Elena Gandía y Angelita Gutiérrez, recoge las guitarras de Ramón de Algeciras y Paco de Lucía, en unos registros no incluidos en sus grabaciones comercializadas.

luna negra

miguel goñi, mikel belascoain | españa | 2022 | 23’

Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.

Entrada libre hasta completar aforo

RITUALES Y VISIONARIOS

Ver una película en el interior de una cueva, esa es la propuesta con la que el festival se expande al Sacromonte. Del miércoles 26 al sábado 29 de octubre el Museo Cuevas del Sacromonte abre sus puertas para acoger este ciclo que presenta una selección de cortometrajes proyectados en bucle y una instalación sonora, todo ello planteado específicamente para dialogar con el espacio.

MIÉRCOLES 26 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

¿CUÁLES SON NUESTROS AÑOS?

Clara Rus | España | 2021 | 20’

Un grupo de jóvenes investigadores se adentra en los archivos de un festival de cine. A partir de este proceso de trabajo y tras una visita a unas cuevas prehistóricas, surgen interrogantes sobre la función del archivo, el paso del tiempo y la huella humana.

DE MIÉRCOLES 26 A VIERNES 28 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

LUNA NEGRA

MIGUEL GOÑI, MIKEL BELASCOAIN | ESPAÑA | 2022 | 23’​

Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.

JUEVES 27 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

DIEZ MINUTOS PARA MEDIANOCHE

Mario Sanz | ESPAÑA | 2022 | 17’

Cantar rap. Morderte las uñas. Comer una manzana entera con sus semillas. La pastilla amarilla, tu reloj dorado, y actuar para la gente. Diez minutos para medianoche y será la última vez que nos veamos.

VIERNES 28 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

ARGILEAK

Patxi Burillo | España | 2022 | 15’

Una serie de apariciones tuvieron lugar en Ezkio en 1931, congregando a miles de personas y cambiando el paradigma de la fe, que pasó del "cree en lo que no ves" al "cree en lo que veas". La película plantea una pregunta: ¿es posible volver a creer en lo que se ve, en el lugar donde un día se creyó?

SÁBADO 29 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

OUROBOROS

Rubén Seca | España | 2022 | 6’

Un hombre recupera el conocimiento en mitad del desierto. Deambula desorientado y sediento hasta visualizar a lo lejos un posible oasis. Al acercarse, descubre que se trata de un océano, donde es atraído por un canto lejano.

Estreno mundial

SÁBADO 29 - 18:00 a 20:30

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

mensaje-diafonico-granada

El Mensaje Diafónico de Granada

Audio Conmocional Invisible por ÁNGEL ARIAS

«En Altamira, el hombre trazaba ruidos y miedos en los muros. El ruido nos introduce en un bosque primitivo», afirma Val del Omar. Una nueva Altamira del ruido se reencarnará en el Museo Cuevas del Sacromonte y buscará la experiencia valdelomariana del «pavor medular», usando medios sonoros que operen «por electrochoque, impacto, descarga emocional, cópula conmocional» para producir una «profunda incisión». Nada esencial ocurre nunca en ausencia de ruido.

Entrada libre hasta completar aforo