JURADO

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

JUAN ANTONIO VIGAR

Director del Festival de Málaga desde 2013, también es director-gerente de Málaga Procultura, que integra al Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Cine Albéniz y la Málaga Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga. Miembro asociado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España y jurado de los premios Platino del cine iberoamericano.

Como gestor cultural ha sido coordinador general del área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga en el periodo 2008-2011 y director del aula de cultura del Diario Sur de Málaga desde 1995 hasta 2008.

María Antón Cabot

María Antón Cabot

Directora, editora y guionista nacida en Benidorm. En 2009 funda el colectivo lacasinegra junto a Elena López Riera, Gabriel Azorín y Carlos Pardo Ros, donde desarrolla diferentes proyectos que relacionan el cine con las formas contemporáneas de producción y difusión del audiovisual. Co-dirige junto al colectivo y ejerce de montadora en Pas à Genève (2013).

En 2018 dirige y monta su primer largometraje en solitario, <3 (2018), que tras su estreno mundial en DOK Leipzig presentó en el Festival Jóvenes Realizadores. En 2022 estrenará el mediometraje Soy vertical pero me gustaría ser horizontal en el Festival de Sevilla.

Banin Fraile

BANIN FRAILE

Esteban Fraile Maldonado (Banin) estudió imagen y sonido, especializándose en guión y montaje. Justo cuando planeaba matricularse en la ECAM recibe la oferta de ser miembro de Los Planetas. En 1998 se incorpora al grupo como teclista y guitarrista, coincidiendo con la publicación de su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús.

En su faceta de productor ha estado detrás de numerosos grupos emergentes del panorama musical granadino, como Aurora, Colectivo da Silva o Éter. En la actualidad forma parte de Fuerza Nueva y de Los Pilotos, su proyecto en solitario junto a Florent, donde dan rienda suelta a su interés por la música electrónica. En 2021 publicaron su tercer disco, Alianza Atlántica, en el que invitan a cantar a algunas de los artistas más relevantes de América Latina como Javiera Mena, Instituto mexicano del sonido, Mula o Pedrina.

COMPETICIÓN AGUAESPEJO

Francisco Baena

FRANCISCO BAENA

Francisco Baena (Madrid, 1967) es técnico de cultura de la Diputación de Granada, donde ha ejercido de coordinador de exposiciones y actividades del Centro José Guerrero hasta que pasó a dirigirlo en 2015. Ha publicado más de un centenar de artículos en catálogos, revistas, actas y libros colectivos, principalmente sobre exposiciones, sobre José Guerrero, sobre artistas (emergentes o internacionales) y sobre cine.

Ha comisariado exposiciones como Huellas de luz granadina (2000), José Guerrero: Los años primeros (2009), Jesús González Requena: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel (2011) y José Guerrero: The Presence of Black (2014), con la que se cerró el centenario del pintor.

Su primer libro, Vendas para los ojos (2007), es un ensayo sobre lo fotográfico que incluye varios capítulos dedicados a películas de culto. Posteriormente ha publicado cuatro novelas: Luz corriente (Pre-Textos, 2014), Eco oscuro (IVAM, 2016), Avery Jones (Libros del Autoengaño, 2017) y La misma orilla (Pre-Textos, 2020, Premio Juan March Cencillo de novela breve).

Rosa Berbel

ROSA BERBEL

Nacida en Sevilla en 1997, ha publicado recientemente Los planetas fantasma (2022) en la editorial Tusquets. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE.

Ha publicado también Brillantes y caóticas, una breve selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Actualmente tiene un contrato predoctoral en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Jaime Beltrán

JAIME BELTRÁN

Jaime Beltrán es un músico residente en Granada que se expresa a través de la electrónica en una vertiente más melódica y experimental. En su música se percibe su faceta compositiva y formación anterior como guitarrista, expresándose a través de sintetizadores, cajas de ritmos o sonidos sampleados.

Su interés es la posible humanización de los instrumentos electrónicos y conseguir que estos puedan ofrecer las mismas sensaciones e interpretación que un instrumento acústico, aparte de sus posibilidades de experimentación y texturas sonoras. Jaime trabaja también con una iniciativa llamada Rótula, con el fin de promover el arte sonoro y digital en Granada.

JURADO DE LA CRÍTICA

Samuel Alarcón

SAMUEL ALARCÓN

Cineasta y comunicador, en 2006 recibe la residencia de la Real Academia de España en Roma, con la que realiza su primer largometraje: La ciudad de los signos (2009), seleccionado en festivales internacionales de todo el mundo. Desde 2013 dirige el espacio radiofónico El cine que viene en Radio Nacional de España, en el que analiza películas independientes iberoamericanas junto a sus autores.

Oscuro y Lucientes (2018) su segundo largometraje, se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En 2020 se incorpora al equipo de Documentos RNE donde trabaja el documental sonoro como guionista y diseñador sonoro. Déjame hablar (2020) es su último trabajo, fruto de la colaboración con el compositor vasco Luis de Pablo.

Gerard Casau

GERARD CASAU

Nacido en Barcelona en 1985, es crítico de cine, programador y docente. Doctor en Estética de los Medios Audiovisuales por la Universidad Pompeu Fabra y miembro del comité de selección del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Trabaja en el departamento de comunicación de Primavera Sound y escribe en medios como Dirigido por, Diari Ara, Rockdelux y So Film, donde publica la columna “Radio On”, consagrada a los cruces entre el cine y la música rock.

Laura Carneros

LAURA CARNEROS

Periodista especializada en comunicación audiovisual, ha colaborado en diversos medios online escribiendo sobre cine y arte contemporáneo. Actualmente es corresponsal del medio Otros Cines Europa. Es autora de Proletaria consentida, novela publicada por Caballo de Troya en septiembre de 2022 bajo la edición de Jonás Trueba.

JURADO JOVEN

Organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, el Jurado Joven hará entrega del Premio de la Juventud a la mejor película de la Competición Internacional. Está formado por Rocío Sánchez, Laura Lucieri, Paula Valverde, Pablo Cid, Ángela Caro, Fulsang María Úbeda, Luz María Arcos, Víctor Malo, Andrea Rodríguez, Jincheng Ye y Ahmed Rodríguez.

JURADO AAMMA

El jurado del PREMIO AAMMA, que concede un galardón a la mejor película con perspectiva de género de la Competición Internacional, está integrado por Inés Duro, Rocío Mesa y Alba Puga.