JUEVES 27

LA MADRAZA - 10:00

CLASE MAGISTRAL

No te lo vas a creer, pero eso también puede ser un podcast

POR andrea morán

¿Bajo qué formas puede manifestarse un sonido? Puede ser una palabra, una ráfaga de viento, puro ruido o pura música, quién sabe. Un golpe o un suspiro. Datos y metáforas. También puede ser un eco que a su paso dibuje una imagen.

Andrea Morán ha estado al cargo del podcast sobre cine Nueva Carpeta y actualmente realiza La mirada encendida, otro programa de temática cinematográfica que propone hablar de las películas sin recurrir necesariamente al formato conversacional.

A lo largo de la sesión veremos (o más bien escucharemos) distintos ejemplos de la multitud de formas que puede adoptar este formato cuando lo que manda es la libertad creativa. Comprobaremos que desde el sonido podemos evocar imágenes e invocar espacios; que en los podcasts también puede haber profundidad de campo, travellings de acompañamiento y títulos de crédito. Una gran pregunta guiará el recorrido: ¿Puede un podcast ser cinematográfico?

LA MADRAZA - 12:00

mesa redonda

Moderada POR ANDREA MORÁN

Mesa redonda y presentación de proyectos sonoros. La experiencia de los invitados arrojará luz sobre los distintos métodos de producción a la hora de crear y distribuir un podcast. Compartirán sus principales líneas de acción y se abordará el escenario actual de la producción de podcasts para ofrecer una radiografía del sector.

CON LA PRESENCIA DE

JAVIER MORALES

Fuera del Radar - Periodismo narrativo. Episodio El cine de nuestras vidas, sobre el Madrigal

UXUE PEÑAGARICANO

Val del Omar. Ondas de fluencia - Documental sonoro

MANUEL BARTUAL

Biotopía, Blum, Santuario - Ficciones sonoras

Entrada libre hasta completar aforo

PALACIO CONDES DE GABIA - 17:00

HABLAR DE LA SELVA SIN USAR LAS PALABRAS SERPIENTE Y JAGUAR

JohaNna Failer | Alemania | 2022 | 8’

Un viaje a las partes más recónditas de la naturaleza que nos conduce a las profundidades de la condición humana. Nuestros deseos, miedos y abismos más íntimos se yuxtaponen con la riqueza de las plantas y el resto de criaturas que habitan a nuestro alrededor.

Estreno en España

FLOR BAJO EL AGUA

Aitor Oñederra | España | 2021 | 14’

El miedo persigue a una joven de origen chino que regenta un bazar de Madrid. Recuerdos y ensoñaciones alteran su día a día hasta confundirse con la realidad. Poco a poco sus sentimientos nos conducen a la revelación de un terrible suceso de su infancia que no puede contar a nadie.

Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad

Lucila Mariani | Argentina | 2022 | 12’

La vida cotidiana de una joven se ve repentinamente perturbada cuando un vampiro hackea su ordenador. Días después el vampiro decide visitarla y la lleva a pasear por la noche oscura de Buenos Aires.

Estreno en España

Las criaturas que se derriten bajo el sol

Diego Céspedes | CHILE, FRANCIA | 2022 | 18’

Nataly es una mujer trans que regresa junto a su hija para visitar a un antiguo amante, que vive en una misteriosa y apartada comunidad que se oculta del sol. Este reencuentro devolverá a Nataly el recuerdo de una relación tóxica y abusiva de la que tendrá que volver a escapar.

Night of the Living Dread

Ida Melum | Reino Unido | 2021 | 11’

Ruby tiene miedo a la oscuridad. Algo la perturba después de sufrir un corte de luz a la hora de acostarse. No consigue quedarse dormida y comienza a sentirse amenazada por una extraña presencia. La única manera de lograr conciliar el sueño será enfrentándose a sus visitantes.

Entrada libre hasta completar aforo

RITUALES Y VISIONARIOS

Ver una película en el interior de una cueva, esa es la propuesta con la que el festival se expande al Sacromonte. Del miércoles 26 al sábado 29 de octubre el Museo Cuevas del Sacromonte abre sus puertas para acoger este ciclo que presenta una selección de cortometrajes proyectados en bucle y una instalación sonora, todo ello planteado específicamente para dialogar con el espacio.

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE - 18:00 a 20:30

DIEZ MINUTOS PARA MEDIANOCHE

Mario Sanz | ESPAÑA | 2022 | 17’

Cantar rap. Morderte las uñas. Comer una manzana entera con sus semillas. La pastilla amarilla, tu reloj dorado, y actuar para la gente. Diez minutos para medianoche y será la última vez que nos veamos.

LUNA NEGRA

MIGUEL GOÑI, MIKEL BELASCOAIN | ESPAÑA | 2022 | 23’​

Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.

Entrada libre hasta completar aforo

PALACIO CONDES DE GABIA - 19:00

VAL DEL OMAR, POETA AUDIOVISUAL

Jesús Ponce | España | 2022 | 91’

A través de entrevistas a diversos artistas y especialistas en su obra, la película aborda una figura imprescindible en la historia del cine español, la del cinemista granadino José Val del Omar.

Creador de técnicas extraordinarias como el sonido diafónico o la tactilvisión, Val del Omar puede considerarse precursor del zoom y (por su concepción del cine total) de la realidad virtual. Fotógrafo, poeta, director de cine, inventor o ‘cinemista’ (como él se llamaba a sí mismo) fue un hombre adelantado a su tiempo.

Como guía del documental, una joven investigadora ficticia nos acompaña en el descubrimiento y el reconocimiento de uno de los andaluces más importantes de todos los tiempos.

Entrada libre hasta completar aforo

TEATRO ISABEL LA CATÓLICA - 22:00

CONCIERTO

LAGARTIJA NICK: HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

La legendaria banda granadina Lagartija Nick rinde homenaje a la Generación del 27 de la mano de Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luís Buñuel. Pero también a los orígenes del cine, a la vanguardia de principios del siglo XX y en definitiva al arte de capturar la luz y convertirla en movimiento. Un espectáculo inédito en Granada con motivo del lanzamiento de su último disco, El perro andaluz.

El cine era la forma más coherente de arropar los poemas de Luis Buñuel, cuyo universo onírico dialoga con la meca-mística de Val del Omar. El concierto estará acompañado de la proyección en pantalla de fragmentos de películas como Un perro andaluz, La edad de oro o Aguaespejo granadino, con un montaje original editado especialmente para cada momento de la actuación. Una instalación de proyectores Super 8 distribuidos sobre el escenario iluminarán a la banda, sin otra fuente de luz aparte de la que emanan estos antiguos artilugios con sus tintineantes texturas lumínicas, pura táctil-visión.