El Festival Jóvenes Realizadores se expande por el Sacromonte y la Plaza del Humilladero

Proyecciones e instalaciones audiovisuales en el Museo Cuevas del Sacromonte acercarán la programación al barrio. El pabellón "Aire" de la Plaza del Humilladero acogerá charlas, conferencias y un espacio de realidad virtual durante la semana del festival.

(Fotomontaje: Ángel Arias)

Ver una película en el interior de una cueva, esa es la propuesta con la que el Festival Jóvenes Realizadores se expande al Sacromonte durante los días del festival. Del miércoles 26 al sábado 29 de octubre el Museo Cuevas del Sacromonte acogerá el ciclo “Rituales y Visionarios”, que presenta una selección de cortometrajes proyectados en bucle y una instalación sonora, todo ello planteado específicamente para dialogar con el espacio. El acceso es gratuito de 18h a 20:30h. La programación, entre la que destaca ‘Luna negra’, un documental sobre la bailaora Alba Heredia rodado en el barrio, será la siguiente.

  • De miércoles 26 a viernes 28: Luna negra (Miguel Goñi, Mikel Belascoain, 2022)
  • Miércoles 26: ¿Cuáles son nuestros años? (Clara Rus, 2021)
  • Jueves 27: Diez minutos para medianoche (Mario Sanz, 2022)
  • Viernes 28: Argileak (Patxi Burillo, 2022)
  • Sábado 29: Ouroboros (Rubén Seca, 2022)
  • Sábado 29: El mensaje diafónico de Granada (Instalación sonora de Ángel Arias)

En continuidad y con el objetivo de visibilizar la vida cultural del Sacromonte, la mañana del sábado 29 de octubre el pabellón “Aire” situado en la Plaza del Humilladero acogerá una serie de charlas y mesas redondas alrededor de esta experiencia, que contará con la presencia de todos los cineastas participantes y de dos conferencias. Ángel Arias nos introducirá en su propuesta de instalación sonora, inspirada en la obra de Val el Omar, mientras que el arquitecto Patxi Burillo reflexionará sobre la cueva como espacio cinematográfico.

Estas actividades se enmarcan dentro de la programación del Festival TAC!, que la tarde del martes 25 se convertirá en el Espacio Mondosonoro, por donde pasarán los invitados del festival, mientras que el viernes 28 se abrirá a la Realidad Virtual con la experiencia de gafas VR organizada por ESCAV, la Escuela Superior de Cine, Animación y Videojuegos de Granada.

ACTIVIDADES PARALELAS


Comienzan las actividades paralelas con presentaciones de libros, conferencias y conciertos con los que relacionar el cine con otras artes y llevar la programación del festival a distintos puntos y espacios culturales de la ciudad. Este jueves 20 de octubre llega a su fin el foco dedicado a la montadora Ana Pfaff con el estreno en Granada de ‘Espíritu Sagrado’, que presentarán su director Chema García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz. Será a las 20h en el Palacio Condes de Gabia. La entrada es libre hasta completar aforo. Por su parte, el viernes a las 19:30 tendrá lugar en Librería Inusual la presentación de “Paolo Sorrentino”, el ensayo sobre el cineasta italiano publicado por Elios Mendieta en Editorial Cátedra. Organizado en colaboración con la Societá Dante Aliguieri, el acto contará con la presencia del autor y de Francisco Salvador, especialista en cine italiano y en cine e historia.

El sábado 22 de octubre dos propuestas nos llevan de la fotografía al videoclip. A las 18:30 se inaugura en la Casa árabe de Zafra la exposición “Godard a través de Tony Frank”. Organizada por la Alianza Francesa de Granada, presenta doce fotografías del célebre fotógrafo británico tomadas durante el rodaje de “Detective”, thriller neo-noir dirigido por el cineasta francés, recientemente fallecido, que se estrenó en el Festival de Cannes de 1985. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 24 de noviembre.

La misma noche del sábado el Lemon Rock acogerá la ceremonia de entrega de premios del VII Concurso de Videoclips “Granajoven en un clip”, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada. El acto estará presentado por Ángel Carmona (Hoy empieza todo, Radio 3), que hará las veces de DJ tras el concierto de Adiós amores. La entrada es libre hasta completar aforo.

La vigésimo octava edición del Festival Jóvenes Realizadores se inaugura el martes 25 de octubre en el Teatro Isabel la Católica con ‘Secaderos’ de Rocío Mesa y la actuación en directo de Unidad y Armonía, con todas las entradas agotadas. Los abonos y las entradas para el resto del festival están a la venta en redentradas.com y la taquilla del Teatro.