Estreno en Granada de ALMA ANCIANA, la película ganadora del Festival Jóvenes Realizadores

El estreno tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Gabia. Tras la proyección se mantendrá un coloquio que contará con la presencia de la productora Rocío Mesa

La Diputación de Granada, a través de su área de Cultura, en colaboración con el Festival Jóvenes Realizadores, trae a la ciudad este sábado 28 de mayo la proyección especial de Alma Anciana (Mbah Jhiwo, 2021), ópera prima del joven cineasta Álvaro Gurrea. La película, que se presentó internacionalmente en la Berlinale y ha gozado de un exitoso recorrido por festivales, se estrena hoy viernes 27 de mayo en cines de todo el país.

Rodada íntegramente en la isla de Java, Alma Anciana acompaña a su protagonista, Yono, en su viaje introspectivo y simbólico en busca de respuestas que no termina de encontrar. El film, construido a modo de tríptico, muestra cómo sus creencias cambian del animismo, al islam y al capitalismo. Su aproximación invita al espectador a adentrarse en un fascinante viaje por la naturaleza y la cultura tradicional de Indonesia mediante planos fijos que se mueven entre el documental y la ficción, cuya mirada etnográfica cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Alma anciana (Mbah Jhiwo) cuenta con un doble vínculo con Granada. En primer lugar se trata de una producción de My Deer Films, productora fundada por la cineasta granadina Rocío Mesa, que tiene pendiente de estreno el largometraje, Secaderos, rodado el pasado verano en la provincia. Y en segundo lugar porque logró el Premio Val del Omar a la Mejor Película en la pasada edición del Festival Jóvenes Realizadores, cuyo objetivo es descubrir jóvenes talentos, acercando al público un cine independiente que se realiza en los márgenes y que continúa revitalizando el audiovisual contemporáneo.

El estreno tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Gabia. Tras la proyección se mantendrá un coloquio que contará con la presencia de la productora Rocío Mesa y de Antonio Miguel Arenas, director del Festival Jóvenes Realizadores.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se pueden reservar entradas a través del correo electrónico audiovisuales@dipgra.es.