Javier Tolentino recibió el Premio de Honor en la inauguración del Festival Jóvenes Realizadores

En el acto se presentó por sorpresa y en exclusiva el videoclip del tema "Ayer" de Soleá Morente, dirigido por Jonás Trueba.
  • Pelomono actuaron en directo en la inauguración, que contó con el estreno en España del cortometraje brasileño “Mister Powerful”.
  • En el acto se presentó por sorpresa y en exclusiva el videoclip del tema “Ayer” de Soleá Morente, dirigido por Jonás Trueba.
  • Abraham Boba (León Benavente), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Ylia y La Trinidad fundirán música y cine en el Teatro Isabel La Católica hasta el próximo domingo 24 de octubre.

Jueves 21 de octubre de 2021, Granada-. Anoche en el Teatro Isabel la Católica se inauguró la vigésimo séptima edición del Festival Jóvenes Realizadores, que cuenta con el documental musical como gran protagonista de la programación. El rock exótico de Pelomono abrió la ceremonia inaugural, presentada por la actriz María Herrador (La virgen de agostoQuién lo impide), en la que se hizo entrega del Premio de Honor al cineasta y periodista cinematográfico Javier Tolentino (El séptimo vicio, Radio 3). Un vídeo de amigos, periodistas y cineastas puso el punto emotivo en el homenaje a un “joven realizador” que tras treinta años en la radio emprende una nueva etapa tras las cámaras.

La inauguración contó con la presencia de Jonás Trueba, que presentó el proyecto ‘Quién lo impide’, rodado parcialmente en Granada, que tras cinco años de rodaje se preestrenó ayer en la sala de la Filmoteca de Andalucía. Como sorpresa, Jonás estrenó en exclusiva el videoclip del tema “Ayer” de Soleá Morente, que formará parte de su próximo disco publicado por Elefant Records. Como colofón, los asistentes disfrutaron del estreno en España del cortometraje brasileño Mister Powerful, dirigido por Oriol Barberà Masats, a concurso en la Competición Internacional, cuyo Jurado está compuesto por el Director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la cantante y compositora granadina Soleá Morente y el propio Javier Tolentino.

Conciertos y coloquios acompañarán las proyecciones de largometrajes como Sisters with Transistors, que narra la historia de las pioneras de la música electrónica, Paco Loco: Viva el noise, extravagante retrato del emblemático productor musical y Dardara, viaje al corazón de la última gira del grupo Berri Txarrak. Un formato abierto a la experimentación que hasta el próximo domingo 24 de octubre acercará al público granadino una programación diversa y sorprendente, que contará con actuaciones de Abraham Boba (León Benavente), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Ylia y La Trinidad. En la clausura el artista jienense Enrique del Castillo despedirá el festival con la performance Umbráfono, acompañado por tres lectores ópticos capaces de transformar los estímulos luminosos en sonido.

El Palacio de los Condes de Gabia, Filmoteca de Andalucía, La Madraza, el Espacio V Centenario, la Facultad de Comunicación y Documentación y la Fundación Euroárabe serán otros espacios que alberguen eventos y proyecciones relacionadas con el festival, que contará con clases magistrales, mesas redondas, actividades formativas y una jornada de industria organizada por “Film in Granada” para profesionales.