Mbah Jhiwo (Alma anciana) gana el Premio Val del Omar a la mejor película

Rodada en Indonesia y producida por la granadina Rocío Mesa, la ópera prima de Álvaro Gurrea fue la gran triunfadora del festival.
  • El palmarés apostó por la diversidad, con un marcado acento granadino e internacional. 
  • El estreno de Rara Avis y la performance Umbráfono de Enrique del Castillo hicieron vibrar el Teatro Isabel la Católica con su dispositivo sonoro.

El pasado domingo 24 de octubre el Teatro Isabel la Católica acogió la clausura de la vigésimo séptima edición del Festival Jóvenes Realizadores, que durante cinco días fundió cine y música en directo con una gran respuesta del público, que llenó el teatro para asistir a la performance Umbráfono de Enrique del Castillo. El artista jienense abrió la noche con un espectáculo sonoro generado a través de lectores ópticos, transformando los estímulos luminosos del celuloide en texturas y ruido que hicieron vibrar a los asistentes.

Presentada, al igual que la inauguración, por la actriz María Herrador (La virgen de agostoQuién lo impide), en la ceremonia se hizo entrega del palmarés del festival, que apostó por la diversidad con un marcado acento granadino e internacional. El Premio Val del Omar a la mejor película fue para Alma anciana (Mbah Jhiwo), ópera prima del cineasta barcelonés Álvaro Gurrea, del que hizo entrega la Vicepresidenta de la Diputación de Granada y Delegada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad. Rodada en la isla de Java, se trata de una etnoficción que cuestiona el mito del progreso alrededor de la influencia del animismo, el islam y el capitalismo en la región indonesa. Alma anciana tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale y fue producida por la cineasta granadina Rocío Mesa, que recogió el galardón en nombre del director y quiso agradecer al festival por su impulso al cine más arriesgado e innovador.

El jurado de la Competición Internacional, compuesto por el Director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la cantante y compositora granadina Soleá Morente y el periodista cinematográfico Javier Tolentino, que recibió el Premio de Honor en la inauguración, decidió hacer entrega de una Mención Especial al cortometraje Next Picture, un retrato provocador e incisivo sobre el auge de la comunidad queer en Manila y la decadencia de la exhibición cinematográfica. El realizador filipino Cris Bringas envió un vídeo en el que dio las gracias al jurado por creer en su visión y al público por seguir llenando las salas de cine.

Para entregar el Premio del Público subió al escenario la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, en representación de los espectadores que ejercieron su voto a la salida de cada proyección. El galardón fue a parar al cortometraje Va dando el tiempo, de Celia Giraldo. El Jurado Joven, formado por veinte alumnos de la Universidad de Granada que asistieron con entusiasmo a todas las sesiones de la Competición Internacional, concedió el Premio de la Juventud a Los ojos de Érebo. Un cortometraje dirigido por Javier Barbero e inspirado en hechos reales, tras el que se encuentran Pecado Films y la productora granadina Fourminds.

Por primera vez en el festival, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía entregó el Premio AAMMA a la perspectiva de género, con el objetivo de ampliar miradas y apoyar a las jóvenes realizadoras. El diploma fue a las manos de la granadina Carmen Tortosa, codirectora de Mujer como árbol, filme colectivo rodado en el contexto de un taller coordinado por el cineasta portugués Pedro Costa. En palabras del jurado, integrado por Inés Duro, María Cuevas y Carmen Porras, “a los méritos de su exquisita fotografía, se sumaba hacer visible el rol de cuidadora de tantas mujeres y el peso que eso conlleva”.

Promovido y concedido por Fundación AguaGranada, el Premio Aguaespejo fue para Augas abisais, dirigido por el cineasta gallego Xacio Baño y preseleccionado a los Premios Goya a mejor cortometraje documental. “Por su extraordinario uso de la metáfora de las profundidades marinas para iluminar pasajes ocultos de nuestra historia”, fueron los motivos de un jurado formado por Jesús Villalba, responsable de la Oficina de Jazz de la Diputación de Granada, el director de fotografía Fulgencio Martínez y la cantante y compositora Amparo Sánchez, líder de Amparanoia, que subió el escenario para recoger el premio de manos del Director Gerente de Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez.



La proyección del primer episodio del proyecto Rara Avis, una idea de Diana Diaby y Adrián Cecilio dedicada al proceso creativo y la figura de Enrique del Castillo, puso fin a las sesiones especiales que a diario en el Teatro Isabel la Católica unieron cine y música en directo. Conciertos y coloquios acompañaron las proyecciones de Sisters with TransistorsPaco Loco: Viva el noise y Dardara, acercando al público granadino una programación diversa y sorprendente, que contó con actuaciones de Abraham Boba (León Benavente), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Ylia y La Trinidad. Clases magistrales, proyecciones online en Filmin, mesas redondas, actividades formativas y una exitosa jornada de industria para profesionales organizada por Film in Granada recobraron el valor del cine como lugar de encuentro en el primer año bajo la dirección artística de Antonio Miguel Arenas.

La 27 edición del Festival Jóvenes Realizadores ha sido organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Memoria Histórica y DemocráticaFundación AguaGranada. Con la colaboración de Seat VigilsaHammam Al ÁndalusUniversidad de GranadaLa MadrazaFacultad de Comunicación y DocumentaciónFundación EuroárabeOficina Provincial de Turismo de GranadaJunta de Andalucía, Escuela de Arte Val del Omar, ESCAVFILMINAAMMAReely Rental, Alianza Francesa de GranadaEscuela Internacional de Protocolo, Federación Provincial de Hostelería y TurismoHotel CarmenCervezas VictoriaOrodeal y Bodega Méndez Moya.